Monti no aclarará si es candidato hasta después de las fiestas navideñas

Mario Monti ha presentado su dimisión
EUROPAPRESS
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 9:10


ROMA, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro italiano Mario Monti no despejará la incógnita sobre su participación en las próximas elecciones hasta después de las fiestas navideñas, según ha revelado a la agencia de noticias Reuters una fuente familiarizada con las negociaciones sobre el futuro de 'Il Professore'.

La fuente ha adelantado que en la rueda de prensa que Monti ofrecerá este domingo a las 11.00 horas, "probablemente, solo presentará un memorándum político, pero no habrá ningún anuncio sobre su participación en la campaña electoral hasta después de Navidad".

El pasado viernes, Monti presentó su dimisión como primer ministro al presidente del país europeo, Giorgio Napolitano, después de que el Parlamento aprobara los presupuestos generales para 2013, tal y como había prometido.

Tras la renuncia del primer ministro, Napolitano inició una ronda de consultas con los partidos políticos, que ha concluido este sábado con la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas para el 24 y el 25 de febrero de 2013.

Además, el jefe de Estado ha aprovechado el anuncio para pedir la "máxima mesura" a los partidos políticos durante la campaña electoral, dada la delicada situación económica de Italia, según ha informado la agencia de noticias AGI.

Desde que el ex primer ministro Silvio Berlusconi amenazara con presentar su candidatura a las próximas elecciones, se ha especulado con la posibilidad de que Monti encabece una coalición de centro-derecha para garantizar la continuidad de sus políticas económicas.

No obstante, la prensa italiana señala que los últimos sondeos sobre intención de voto han llevado al ex comisario europeo a descartar dicha opción y a decantarse por presentar una 'hoja de ruta' para el próximo Gobierno, confiando en que alguna de las listas electorales de adhiera a ella.

Las mediciones apuntan a que, de presentar candidatura, Monti quedaría relegado al tercer o cuarto puesto, y otorgan la victoria electoral al Partido Democrático (PD), de centro-izquierda, liderado por Pier Luigi Bersani.

Una encuesta publicada esta semana ha indicado que el 61 por ciento de los italianos cree que Monti no debería concurrir a los comicios, algo que también le han demandado el PD y el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PdL), de centro-derecha.