Moon confía en que Corea del Norte responda de forma positiva al encuentro con Trump en la Casa Blanca en abril

South Korean President in Malaysia
Harry Salzman/BERNAMA/dpa
Publicado: lunes, 1 abril 2019 12:32

SEÚL, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha asegurado este lunes que confía en que el régimen de Corea del Norte responda de forma positiva al encuentro que mantendrá con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca en abril para reactivar las conversaciones para la desnuclearización norcoreana.

Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no lograron alcanzar ningún acuerdo durante la última cumbre que mantuvieron en febrero en Hanói, lo que dejó a Moon escaso margen para maniobrar y aumentó las divisiones en el seno del Gobierno surcoreano sobre cómo superar la coyuntura actual.

En una reunión con su Gobierno, Moon ha afirmado que aprovechará la cumbre con Trump en Washington para discutir la reactivación de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, con el objetivo de avanzar en el proceso de paz y crear un "círculo virtuoso" para mejorar las relaciones con Pyongyang

"Confío en que Corea del Norte responda de forma positiva a los esfuerzos de Seúl y Washington", ha indicado. La cumbre de Hanói terminó antes de tiempo después de que Trump y Kim no lograran alcanzar un acuerdo para rebajar las sanciones estadounidenses a cambio de una renuncia al programa nuclear norcoreano.

Tras la cumbre, desde algunos sectores en Washington se criticó que el Gobierno de Corea del Sur podría haber estado exagerando el compromiso de Corea del Norte en materia de desnuclearización, además de haber presionado en exceso para la rebaja de las sanciones.

Moon ha dicho que Corea del Sur y Estados Unidos están "en la misma página" en lo que se refiere a "objetivos compartidos para lograr la completa desnuclearización" y para lograr un régimen permanente de paz en la península de Corea.

El presidente surcoreano también ha criticado a los que "quieren abrir brecha" entre Seúl y Washington para "dar marcha atrás en la marea de la paz". "Esto no es en modo alguno útil para nuestro interés nacional ni para el futuro de la península de Corea", ha subrayado. "Estos intentos pueden ser definidos como profundamente irresponsables, especialmente cuando recuerdan el estado de crisis que hemos vivido antes de que comenzara el diálogo", ha explicado.

Moon ha afirmado que el fracaso de la cumbre de Hanói ha creado "dificultades temporales" pero ha subrayado que está "claro" que ni las dos Coreas ni Estados Unidos "quieren volver al pasado".

El presidente de Corea del Sur ha dicho que trabajará con Trump para superar los obstáculos y encontrar nuevos caminos para avanzar hacia la paz. "Si trabajamos duro, podemos sacarlos adelante", ha asegurado el mandatario surcoreano.