16 de octubre de 2019
8 de mayo de 2018

Moon insiste en que Japón y Corea del Norte deben hablar y normalizar sus relaciones para contribuir a la paz

Moon insiste en que Japón y Corea del Norte deben hablar y normalizar sus relaciones para contribuir a la paz
REUTERS / JOHN SIBLEY - ARCHIVO

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha insistido este martes en que las autoridades de Japón y Corea del Norte deben hablar y normalizar sus relaciones para contribuir a la paz y la estabilidad en la región.

"En particular creo que el diálogo entre Tokio y Pyongyang debe reanudarse", ha manifestado Moon, según ha recogido el diario nipón 'Yomiuri'.

"Si las relaciones entre Japón y Corea del Norte se normalizan, eso implicaría una mayor contribución a la paz en la región del Noreste de Asia y más allá de la península de Corea", ha explicado el dirigente.

La entrevista ha tenido lugar de cara a la cumbre prevista para este miércoles entre Moon, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su homólogo chino, Li Keqiang, en Tokio, la capital de China. Está previsto que Corea de Norte sea una de las principales cuestiones a tratar durante el encuentro.

Moon ha afirmado que el deseo de Kim de lograr una "completa desnuclearización" allanó el terreno para la cumbre intercoreana celebrada el 27 de abril en la localidad fronteriza de Panmunjom. En este sentido, el dirigente ha destacado que Kim es una persona "muy práctica y abierta".

"Desde ahora y basándonos en nuestra profunda y mutua confianza, daremos enérgicos pasos hacia la prosperidad, la paz y la unificación", ha explicado.