21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    Moon insta a Japón a dialogar en el aniversario de la Segunda Guerra Mundial

    Moon insta a Japón a dialogar en el aniversario de la Segunda Guerra Mundial
    El presidente de Corea del Norte, Moon Jae InREUTERS / JOHN SIBLEY - ARCHIVO

    SEÚL/TOKIO, 15 Ago. (Reuters/EP) -

    En el aniversario de la rendición japonesa de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha instado a Japón a contemplar su pasado en tiempos de guerra y ha ofrecido entablar conversaciones para mejorar las tensas relaciones, mientras Japón se ha comprometido a no repetir nunca los horrores de la guerra.

    "Esperamos que Japón desempeñe un papel de liderazgo en conjunto para facilitar la paz y la prosperidad en Asia Oriental mientras contempla un pasado que trajo la desgracia a sus países vecinos", ha indicado Moon . "Más vale tarde que nunca: si Japón elige el camino del diálogo y la cooperación, nos uniremos con gusto", ha añadido.

    El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha enviado este jueves una ofrenda monetaria al polémico santuario de Yasukuni por los fallecidos en la guerra y se ha comprometido a no repetir nunca los horrores de la guerra.

    Abe, ha señalado que el país había grabado las "lecciones de la historia en lo profundo de nuestros corazones", y se ha comprometido a no repetir nunca la devastación de la guerra.

    "Para crear una nueva era pacífica llena de esperanza, no escatimaremos esfuerzos para trabajar con la comunidad internacional", ha subrayado Abe.

    Las relaciones entre ambos países se deterioraron después de un fallo del Tribunal Supremo de Corea del Sur en 2018 de que las compañías japonesas deberían compensar a los surcoreanos reclutados como trabajadores forzosos durante la Segunda Guerra Mundial. Tokio afirma que el asunto fue resuelto por un acuerdo de 1965 que normaliza las relaciones.

    Es probable que los viceministros de Asuntos Exteriores japoneses y surcoreanos se reúnan esta semana en Guam para discutir el asunto, según medios japoneses y surcoreanos.

    SANTUARIO YASUKUNI

    El nuevo emperador de Japón, Naruhito, ha expresado su "profundo remordimiento" por el pasado de guerra del país y ha asegurado que espera una paz mundial.

    Naruhito, de 59 años, se convirtió en el primer monarca de Japón que nació después de la guerra cuando heredó el trono en mayo tras la abdicación de Akihito.

    Las visitas anteriores de los líderes japoneses a Yasukuni han indignado a Corea del Sur y China, ya que el santuario honra a 14 líderes nipones en tiempos de guerra condenados como criminales de guerra.

    La exministra de Defensa japonesa Tomomi Inada ha realizado la ofrenda monetaria, conocida como "tamagushi-ryo", en nombre del primer ministro, según los medios locales.

    "La paz y la prosperidad de nuestro país se deben a esos héroes que dieron sus vidas por su tierra natal y expreso mi gratitud y respeto", ha indicado Abe.

    El primer ministro japonés ha estado usando emisarios para evitar nuevas tensiones con los países del entorno. La última vez que visitó en persona este santuario bélico fue en diciembre de 2013, un año después de acceder al cargo.

    Para leer más