Morales anuncia una amnistía a los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa

Evo Morales
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 21:47

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este jueves la concesión de una amnistía a los exmandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa para que "defiendan a Bolivia" en la etapa posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa marítima con Chile.

"He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación den nuestro derecho marítimo", ha dicho.

Así, ha argumentado que su objetivo es garantizar que estas personas puedan participar en los procedimientos en la causa boliviana por la salida al mar, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Tomo esta decisión de manera personal, apoyándome en la autoridad legal que la Constitución me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal a cambio, sólo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo y nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual", ha manifestado.

Quiroga y Mesa hacían frente a juicios de responsabilidades por los casos Petrocontratos y Quirobax, respectivamente.

Bolivia demandó en 2013 a Chile para exigir que se sentara a la mesa de negociaciones para estudiar la devolución al país vecino de la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra decimonónica en la que también combatió Perú.

Morales ha afirmado afirmó el miércoles en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la decisión de la CIJ por la demanda marítima marcará "un nuevo tiempo" en las relaciones entre Bolivia y Chile.

"Bolivia tiene la certeza de que la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia, independientemente de sus alcances, marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con altura de miras", dijo.

Bolivia dispone actualmente de acceso al océano a través de los puertos chilenos a cambio del pago de tasas, pero su objetivo es terminar logrando un "acceso soberano", posiblemente un corredor terrestre y un puerto propio.

Leer más acerca de: