Moratinos dice que la Asamblea General debe dar una "señal clara" de que Oriente Próximo tiene solución diplomática

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 23:05


NUEVA YORK, 19 Sep. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que la 61 Asamblea General de la ONU debe fijarse como reto de esta convocatoria ofrecer una "señal clara" de que la crisis de Oriente Próximo se puede resolver mediante una solución dialogada.

"El gran reto de esta Asamblea General es dar una señal política y clara de que Oriente Próximo tiene una solución diplomática y que se va a alcanzar a partir de esta Asamblea", afirmó Moratinos. En este contexto, Moratinos defendió la actuación del Cuarteto (formado por EEUU, la ONU, la UE y Rusia) que aseguró debe revitalizarse en sus ideas para lograr poner fin a la situación palestina.

El jefe de la Diplomacia española subrayó además que los desafíos expuestos por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, coinciden con los del Gobierno español, que tiene como prioridades la colaboración al desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos.

Por otra parte, el ministro y el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, José Antonio Ocampo, firmaron hoy el Acuerdo relativo al establecimiento de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al decenio internacional para la acción "El Agua, Fuente de vida, 2005-2015".

Naciones Unidas, a propuesta de España, han aceptado que la Oficina se establezca en Zaragoza y dará, en palabras del ministro, el apoyo institucional necesario. A ello colaboró el hecho de que sea precisamente Zaragoza la encargada de organizar en 2008 la Exposición Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible.

El Acuerdo regula los aspectos organizativos y financieros de la Oficina, así como las obligaciones asumidas por ambas Partes. Cabe señalar que habrá de complementarse con otro Acuerdo que regule los privilegios e inmunidades de la Oficina y su personal.

España financiará los gastos de la Oficina por una cantidad que en la primera fase (2006-2007) asciende a 2.795.444 dólares, Fondos que serán aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Está prevista la aportación del Ministerio de Medio Ambiente para los años 2006 y 2007 en 700.000 euros para cada uno de ellos.