Moratinos inicia mañana una visita de tres días a Israel y a los territorios palestinos en medio de la crisis de Sharon

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 18:34

El ministro conmemora junto al presidente israelí los 20 años del establecimiento de relaciones entre España e Israel

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, inicia mañana lunes una visita de tres días a Israel y los territorios palestinos en la que se entrevistará con las más altas autoridades del Estado hebreo y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras la reciente crisis política creada por la hospitalización del primer ministro israelí, Ariel Sharon, al sufrir varias hemorragias cerebrales el pasado 4 de enero.

Esta visita del jefe de la Diplomacia española se planificó hace varios meses ya que el martes 17 se conmemoran los 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

En este sentido, participará en un acto en Jerusalén junto al presidente israelí, Moshe Katsav, en el lanzamiento del programa de actos hispano-israelíes para este año 2006. Además, Moratinos aprovechará su estancia en Israel para reunirse con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, quien ha sustituido a Sharon al frente del Ejecutivo hebreo ante la incapacidad física de este último.

De esta forma, el ministro se convertirá en uno de los primeros responsables extranjeros en hablar personalmente con Olmert, líder del nuevo partido Kadima de cara a las elecciones legislativas del próximo 28 de marzo.

Además, existe la posibilidad de una entrevista con su nueva homóloga israelí, Tzipi Livni, quien el pasado viernes fue elegida para desempeñar este cargo en los próximos meses, y está previsto que Moratinos se reúna el miércoles por la tarde en Tel Aviv con el líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu.

La jornada de mañana lunes estará centrada en los territorios palestinos. En primer lugar, se desplazará a la localidad de Ramala para entrevistarse con su homólogo palestino, Nasser al Qidua; el primer ministro, Ahmed Qorei; y el presidente, Mahmud Abbas, por este orden, en medio de la campaña electoral de las elecciones parlamentarias del próximo 25 de enero.

Ya por la tarde, en Gaza, se entrevistará con el ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlan; y con el ministro de Información, Nabil Saath, antes de conocer en persona el funcionamiento del paso fronterizo de Rafá, que une a Egipto con el territorio palestino de Gaza y donde hay una misión de observadores de la Unión Europea.

Por la noche, el jefe de la Diplomacia española cenará con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y con el enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo, Marc Otte.

20 AÑOS ESPAÑA-ISRAEL

El eje central de esta visita gira en torno al vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Por ello, Moratinos y Katsav presentarán el martes el calendario de eventos para este año y, quizás, alguna indicación sobre el intercambio de visitas oficiales.

En este sentido, se mantiene la previsión de un viaje del Príncipe de Asturias a finales de mayo y la eventualidad de una visita a España del próximo primer ministro israelí que salga de las elecciones del 28 de marzo.

Moratinos presidió a finales de octubre en Madrid una reunión de los Comités organizadores de los actos de celebración del aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. El objetivo fundamental de las celebraciones es poner de relieve ante las respectivas sociedades el desarrollo que han conocido en estos 20 años las relaciones bilaterales entre ambos países, así como intentar ofrecer un mejor conocimiento de la realidad de España en Israel y viceversa.

Para ello se van a programar diferentes actividades y actos en múltiples ámbitos: político, económico, turismo, cultura, universitario, arte y deportes. En el plano político se ha programado un amplio calendario de visitas de alto nivel entre los dos países, que se inició el pasado mes de junio con la visita de Katsav a España.

Ambos países están organizando diferentes actos de contenido educativo e histórico en forma de seminarios y encuentros que tratarán sobre temas como el futuro de Israel, el estudio de las relaciones bilaterales en estos últimos 20 años o la situación en Oriente Próximo, que serán organizados por diferentes instituciones españolas e israelíes del mundo académico.

Asimismo, habrá una amplia gama de actividades culturales y artísticas en España y en Israel sobre diferentes temas como la literatura, pintura, intercambio de exposiciones, música, gastronomía, historia y educación.

Por otra parte, se prevé la organización de actos de contenido económico junto con iniciativas tendentes a potenciar el turismo entre ambos países, ofreciendo itinerarios de carácter cultural e histórico. En el caso español se difundirá el legado sefardí que existe en nuestro país, en colaboración con la Red de Juderías que une a las principales ciudades y pueblos españoles con mayor presencia histórica sefardí.

Los servicios filatélicos de ambos países van a sumarse a esta iniciativa y diversas Comunidades y municipios se asociarán con iniciativas propias a las celebraciones del vigésimo aniversario.

El Gobierno israelí quiere conmemorar esta efeméride multiplicando en 2006 las celebraciones culturales israelíes en España y potenciando las visitas de ministros, parlamentarios, científicos, empresarios y personalidades del mundo de la cultura.

Así lo explicó a un grupo de periodistas el ex presidente israelí Isaac Nabon, que copreside el Comité para la celebración de este aniversario junto al escritor y ex ministro español Jorge Semprún.

Nabon preside la Autoridad Nacional para el judeo-español, entre cuyos trabajos ha estado la filmación y recuperación de 153 periódicos diferentes publicados en este idioma en los últimos 200 años, la catalogación de unos 2.000 libros en la Universidad de Jerusalén o la identificación de proverbios de este idioma.