Moreno dice que ya hay "un camino" pactado con Reino Unido para que Assange abandone la Embajada

Moreno dice que ya hay "un camino" pactado con Reino Unido para que Assange abandone la Embajada
6 de diciembre de 2018 REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX

QUITO, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha revelado este jueves que su Gobierno y el de Reino Unido han acordado "un camino" para garantizar que Julian Assange no sea entregado a un tercer país, lo que debería dar vía libre para que el fundador de Wikileaks abandone la Embajada en Londres.

"Estamos buscando una solución concertada con el Gobierno británico, ya que, si garantizan su vida, él debería entregarse a la Justicia", dijo Moreno en una entrevista grabada con CNN el pasado fin de semana en México con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, ya en declaraciones a la prensa local, ha indicado que "casualmente" el Ejecutivo de Theresa May ha enviado una comunicación oficial a Ecuador en la que explica que la Constitución británica impide extraditar a una persona a un país donde su vida corra peligro.

"Está creado, está hecho el camino para que el señor Assange tome la decisión de salir", ha proclamado Moreno, al tiempo que ha recordado que obtendrá una "casi libertad" porque la Justicia británica le requiere por violar las condiciones de su libertad condicional.

El líder latinoamericano ha reconocido que no le "agrada" la estancia de Assange en la Embajada de Londres, subrayando que, pese a ello, su Gobierno "ha sido respetuoso de sus Derechos Humanos", por lo que ha apelado a la colaboración del 'hacker' australiano. "Nos parece que seis años ya es demasiado tiempo", ha dicho.

Interrogado sobre si ha obtenido alguna respuesta por parte de Assange, ha contestado que sus abogados "lo están considerando".

CASO ASSANGE

El anterior Gobierno ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, concedió a Assange asilo político en junio de 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca.

En Suecia, estaba acusado de varios cargos de abuso sexual, entre ellos una supuesta violación, la acusación más grave. En estos años, la Fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange, bien por prescripción, bien por falta de pruebas.

Sin embargo, Reino Unido ha aclarado que en cuanto el fundador de Wikileaks ponga un pie en suelo británico será detenido porque las autoridades británicas también le acusan de violar las condiciones de su libertad condicional, lo que ha prolongado su estancia en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Desde su llegada al Palacio de Carondelet, Moreno ha intentado negociar con Reino Unido una solución definitiva al caso Assange, que considera un problema heredado de su antecesor, Rafael Correa, con quien se ha ido enemistando en este año y medio de mandato.

Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de publicar cientos de miles de documentos clasificados que fueron filtrados por la soldado Chelsea Manning sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Contador

Últimas noticias