Moscú acusa a la oposición de Bielorrusia de seguir "el guión venezolano" para derrocar a Lukashenko

Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Markku Ulander/Lehtikuva/dpa - Archivo
Actualizado: domingo, 23 agosto 2020 20:02

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este domingo de que la oposición bielorrusa está siguiendo "el guión venezolano" o ucraniano para intentar derrocar al presidente Alexander Lukashenko.

"Los opositores proponen negociar con las autoridades actuales solo las condiciones de la salida del presidente de Bielorrusia (...). Es similar a lo que ocurre en Venezuela, cuando un presidente legítimo es declarado paria", ha afirmado Lavrov durante un foro juvenil en la ciudad de Solnechnogorsk, cerca de Moscú.

Además, Lavrov ha advertido que existen "fuerzas externas" que intentan provocar un "baño de sangre". "Hay quienes quieren que la situación que se pacifica en Bielorrusia derive en violencia, buscan provocar un derramamiento de sangre y que se repita el escenario ucraniano", ha añadido, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Para Lavrov, algunas propuestas del opositor Consejo de Coordinación en Bielorrusia causan dudas desde el punto de vista de la legitimidad y algunas de ellas pueden ser calificadas incluso como una "incitación a las fuerzas del orden a violar su juramento".

En referencia a las ofertas de mediación de la OSCE, Lavrov ha recordado cómo terminaron los intentos de mediación occidentales para Ucrania en 2014. Primero "se logró un acuerdo firmado por los ministros de Exteriores de Alemania, Polonia y Francia" y después la oposición se desmarcó del pacto, ha recordado.

Incluso ha insinuado presiones sobre la opositora Svetlana Tijanovskaya para convocar las protestas. "Parece que no le permitieron calmarse y comenzó a hacer declaraciones políticas muy fuertes exigiendo continuar las huelgas y las acciones de protesta", ha señalado, al tiempo que ha llamado la atención sobre que Tijanovskaya "cada vez más a menudo hace sus declaraciones en inglés y no en ruso o bielorruso".

Según el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de Svetlana Tijanovskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

Lavrov ha señalado además que Moscú nota indicios de la normalización de la situación en Bielorrusia. "El pueblo bielorruso decidirá por sí mismo cómo salir de esta situación", ha apuntado, al tiempo que ha defendido un amplio diálogo nacional en Bielorrusia.

"Primero tiene que calmarse la situación y luego empezar un diálogo nacional y creo que las propuestas sobre la reforma constitucional son una oportunidad muy buena para hacerlo", ha remachado.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Los bielorrusos han venido manteniendo desde entonces multitudinarias manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, que se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.

Leer más acerca de: