Moscú asegura que con el rechazo a su propuesta, Irán destruye "la única posibilidad de acuerdo"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 16:31


MOSCU, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fuentes oficiales rusas criticaron duramente a Irán este domingo por rechazar la propuesta de Moscú de desarrollar el programa de enriquecimiento de uranio iraní en territorio ruso, señalando que con ello Teherán destruyó la única posibilidad de un acuerdo para poner fin al enfrentamiento nuclear, informó la prensa local.

Konstantin Kosachev, titular del comité de Asuntos Internacionales de la cámara baja, advirtió a Teherán de que su negativa a continuar las conversaciones sobre la oferta rusa podría "radicalizar" la discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU, informaron las agencias Interfax y RIA Novosti.

Estados Unidos y la Unión Europea apoyaron la oferta rusa de enriquecer el uranio iraní en su territorio como medio para acentuar la supervisión internacional del programa nuclear, pero las conversaciones están detenidas.

El domingo, el portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi, aseguró que Teherán dejaría de tener en cuenta la propuesta rusa. El portavoz Ministerio de Exteriores ruso, Mijail Kamynin, indicó que Moscú daría su respuesta a la decisión de Teherán después de recibir una notificación formal.

Rusia impuso como condición para enriquecer el uranio que Teherán desistiera de hacerlo por su cuenta, pero funcionarios iraníes rechazaron esa idea.

Irán insiste que el objeto de su programa es generar electricidad, pero Estados Unidos sostiene que Teherán intenta construir una bomba desde hace una década. Reino Unido y Francia también dudan de las intenciones iraníes, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo fiscalizador nuclear de la ONU, dice que tiene dudas graves sobre el programa de Teherán.

La semana pasada, Iran, Rusia y los europeos estudiaron planes que permitirían a Irán realizar el enriquecimiento a pequeña escala después tras un período indeterminado de congelamiento para reconstruir la confianza internacional. Pero las conversaciones culminaron sin acuerdo.