13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Moscú lamenta que Obama considere a Rusia una amenaza mundial

    MOSCÚ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha recriminado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas y ha dicho que, según esta alocución, Rusia figura como la segunda amenaza más grave a nivel mundial por detrás del ébola.

    Según Lavrov, en el discurso de Obama la "agresión rusa en Europa" aparece en segundo lugar como "amenaza para la paz y la estabilidad internacionales", sólo por detrás del ébola. "Estado Islámico y otras organizaciones terroristas aparecen en el número tres", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa, en un comunicado recogido por la agencia Itar-Tass.

    El ministro reprocha de esta forma que la postura de Rusia sobre Ucrania fuese el segundo "peligro" citado por Obama en su discurso, que, sin embargo, estuvo dedicado en su mayoría a la amenaza del yihadismo.

    El presidente norteamericano ha criticado la postura de Rusia en la crisis ucraniana y ha hablado expresamente de "agresión". "Los países más grandes no deberían ser capaces de acosar a los más pequeños" ni "redibujar" las fronteras, ha apuntado Obama, que ha exigido "respeto para las normas internacionales".

    Así, ha advertido de que "las acciones de Rusia en Ucrania desafían este mundo de posguerra" y ha relatado las violaciones en las que habría incurrido Moscú durante los últimos meses por su colaboración con los separatistas ucranianos.

    Estas palabras no han gustado a Lavrov, quien ha insistido en que, frente a las "acusaciones unilaterales" y a las "culpas" que reparte Estados Unidos, Moscú está interesado en "resolver conflictos a través de un diálogo de iguales".

    El ministro de Exteriores ruso ha avanzado que trasladará su malestar personalmente al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien tiene previsto un encuentro.

    Para leer más