Mottaki asegura que las sanciones no conseguirán que Irán abandone su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 23:17


LA HAYA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU estudia imponer contra Irán no conseguirán que Teherán abandone su programa nuclear, según aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, tras subrayar la naturaleza pacífica y civil de dicho programa.

"Cualquier sanción contra Irán sólo reforzará nuestra voluntad de avanzar en nuestra independencia", destacó, alegando que Irán tiene derecho, de cuerdo con la legislación internacional, de aspirar a la tecnología nuclear civil.

En este sentido, advirtió de que estas sanciones "sólo complicarán (aún más) la situación", admitió Mottaki ante diplomáticos y periodistas en una visita a La Haya y señaló que las sanciones, en sí, "no son aceptables y definitivamente traerán algunos cambios en nuestro acercamiento".

"Esperamos que otros actores vuelvan a las conversaciones o negociaciones", reconoció, después de asegurar que aunque Teherán sea sancionado, "el tiempo de las armas nucleares ha acabado", y en este sentido, hizo hincapié en los tratados internacionales sobre armas de destrucción masiva firmados por Irán, incluido el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Asimismo, explicó que, durante la guerra entre Irán e Irak a finales de los años 80, el ayatolá Ruholá Jomeini rechazó el uso de armas químicas, como exigían los generales iraníes, porque "Irán estaba comprometida (con su restricción internacional) incluso en tiempos de guerra", aseguró Mottaki.