14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    MSF alerta de que los solicitantes de asilo en Matamoros están "cada vez más desesperados y vulnerables"

    MSF alerta de que los solicitantes de asilo en Matamoros están "cada vez más desesperados y vulnerables"
    Un niño devuelto por EEUU a México mientras se estudia su solicitud de asilo en el paísREUTERS / VERONICA CARDENAS

    MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este miércoles de que los cerca de 1.500 solicitantes de asilo que se encuentran en la ciudad mexicana de Matamoros a la espera de que se resuelva su situación están "cada vez más desesperados y vulnerables".

    MSF ha resaltado que estas personas siguen durmiendo en el puente que conecta Matamoros con la localidad estadounidense de Brownsville a consecuencia de la política migratoria de Washington, aplicada por México a raíz de un acuerdo.

    Esta política, que la organización ha tildado de "inhumana", contempla que los solicitantes de asilo esperen en ciudades de México hasta que las autoridades estadounidenses resuelvan su proceso de solicitud de asilo.

    En este sentido, MSF ha manifestado que sus equipos "continúan siendo testigos de las malas condiciones en las que permanecen, y del aumento de las necesidades de salud y salud mental", a pesar de que en los últimos días se han instalado nuevas letrinas y duchas en el campamento.

    "Contamos con un equipo médico integral y un equipo de promotores de salud que atienden pacientes con diagnósticos de estrés postraumático y ansiedad, consecuencia de la desesperanza que les produce no saber qué va a pasar con su futuro o el de su familia", ha dicho Anneli Droste, coordinadora del proyecto de MSF en la frontera norte de México.

    Así, ha relatado que hace unos días habló con un niño de 15 años que permanece en el precario campamento con su familia, a la espera de una resolución.

    "Me dijo que no se quieren separar del grupo de solicitantes de asilo, porque sienten que los van a asaltar o a secuestrar. Quedarse todos juntos es una de las medidas que estas personas, víctimas de violencia, tomaron para sentirse más protegidas", ha apuntado.

    En total, MSF ha llevado a cabo 178 consultas médicas durante las últimas tres semanas, la mayoría de ellas a causa de diarrea, hipertensión, problemas de salud mental, asma y diabetes.

    La organización ha revelado que "la mayoría de los pacientes presentaban infecciones respiratorias y problemas en la piel, atribuibles al hacinamiento y a las malas condiciones sanitarias".

    Además, ha concretado que el 52 por ciento de los atendidos son hombres y el 48 por ciento, mujeres, mientras que la mayoría de los pacientes, un 58 por ciento, son menores de 15 años.

    PRIORIZAR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

    Por ello, ha reiterado su preocupación por la situación en la que se encuentran los solicitantes de asilo y ha pedido a los gobiernos de ambos países "que pongan en el centro de sus políticas el bienestar de las personas".

    "A día de hoy, todavía no hay cifras oficiales sobre el número de personas que aguardan, llenos de incertidumbre y expuestos a todo tipo de riesgos, en Matamoros", ha remachado.

    El pasado mes de octubre, miles de centroamericanos comenzaron a marchar en caravana hacia Estados Unidos atravesando México para escapar de la violencia y la pobreza en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Desde entonces, el flujo migratorio se ha reducido pero no ha parado.

    La Administración de Donald Trump amenazó al país vecino con un arancel si no frenaba la inmigración ilegal, lo que dio lugar a un acuerdo por el México ha desplegado a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y ha accedido a acoger a los migrantes centroamericanos hasta que se resuelvan sus procesos de asilo en Estados Unidos

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional