MSF cree que la "clausura" de Sierra Leona no ayudará al control del brote de ébola

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:38

DAKAR, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado este sábado que la "clausura" nacional del país que durará hasta cuatro días no ayudará a controlar la difusión del brote de ébola y podría provocar un mayor contagio debido a los casos que se ocultan a las autoridades.

El Gobierno ha prohibido a los ciudadanos alejarse de sus domicilios durante tres días, a partir del próximo 19 de septiembre, para detener los nuevos contagios y ayudar a que los trabajadores sanitarios localicen a los afectados por el brote, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

"Según nuestra experiencia, las cuarentenas y clausuras no ayudan a controlar el ébola, ya que acaban matando a la gente y minando la confianza de la población en las autoridades sanitarias", ha especificado MSF. "Esto lleva a la ocultación de nuevos casos y acaba por diseminar la enfermedad", ha añadido.

El viceministro de Información de Sierra, Theo Nichol, ha asegurado que la clausura permitirá que los trabajadores sanitarios localicen los casos sospechosos y ha mantenido que se podría alargar en el tiempo si fuese necesario.

Pero MSF considera que los controles que se realizan a pie de calle requieren una gran experiencia y que a pesar de que se encuentren casos, hay una acuciante falta de centros de tratamiento donde poder llevar a los enfermos.

MSF ha reiterado su llamamiento a países que tengan capacidad de respuesta contra desastres biológicos, tanto de índole civil como de origen militar, para que envíen equipo y tratamientos a los países afectados. "Esta es nuestra mayor esperanza para poder controlar este brote lo antes posible", ha dicho la organización.

El brote de ébola apareció el pasado mes de marzo en Guinea y se ha expandido por Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. El último balance emitido por la Organización Mundial de la Salud ha especificado que han muerto 2.027 personas y 3.944 podrían haber enfermado. Nigeria suma ocho muertes y 23 casos, mientras que en Senegal hay un caso confirmado. La OMS prevé que se tarde al menos seis meses en controlar el brote de ébola y que se lleguen a registrar hasta 20.000 casos.