MSF denuncia la violación de 125 mujeres y niñas en los últimos diez días en el condado de Rubkona, en Sudán del Sur

Una mujer y su hijo en una unidad pediátrica de un hospital de MSF en Bentiu
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA - Archivo
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2018 0:06

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este viernes más de 120 casos de violencia sexual contra niñas y mujeres en el condado sursudanés de Rubkona (norte) durante los últimos diez días y ha alertado contra el "dramático incremento" de casos en este periodo de tiempo.

"Mujeres y niñas han llegado en masa a la clínica de MSF en Bentiu durante la última semana tras sobrevivir a horrorosos episodios de violencia sexual", ha dicho Ruth Okello, matrona de MSF en Sudán del Sur.

"Algunas son niñas de menos de diez años y otras mujeres de más de 65. Ni las embarazadas se han librado de estos ataques brutales", ha agregado. Las mujeres han recibido atención médica y psicosocial tras estos incidentes.

MSF ha subrayado que, además de ser violadas, las mujeres y niñas fueron golpeadas y azotadas con palos y culatas de rifles, además de sufrir el robo de dinero, ropa o cualquier otra cosa de valor que tuvieran en su posesión.

Estos incidentes coinciden además con un incremento del movimiento de población, dado que la gente intenta llegar a las distribuciones de comida en la zona. Así, las mujeres han explicado que intentan ser parte de grupos más grandes, si bien hacen frente a grupos aún mayores de asaltantes.

"En más de tres años trabajando en Sudán del Sur nunca había visto un incremento tan dramático en el número de supervivientes de violencia sexual que llegan a nuestros programas buscando atención médica", ha apuntado Okello.

En este sentido, ha detallado que la ONG ha atendido 104 casos de violencia sexual y de género en los primeros diez meses del año, mientras que la cifra de estos diez días ha ascendido a 125.

"Los niños, mujeres y hombres del devastado condado de Rubkona necesitan urgentemente seguridad y protección para poder obtener ayuda humanitaria, como las distribuciones de comida", ha dicho el director de operaciones de MSF para el país, Akke Boere. "Estos horribles ataques muestran que siguen viviendo en un ambietne extremadamente violento e inseguro", ha lamentado.

Las fuerzas del presidente, Salva Kiir, y las del líder rebelde Riek Machar, antiguo vicepresidente, se han enfrentado desde finales de 2013. Las dos partes firmaron en septiembre el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Leer más acerca de: