27 de mayo de 2019
5 de mayo de 2010

Muere asesinado un periodista en Mogadiscio cuando volvía a su casa

MOGADISCIO, 5 May. (Reuters/EP) -

Unos hombres armados han asesinado a tiros a un importante periodista en Mogadiscio cuando estaba volviendo a casa, el primero que muere este año en Somalia, informó este miércoles uno de sus compañeros de profesión.

Sheikh Nur Abkey, que trabajaba en la radio estatal de Mosgadiscio, fue asesinado en el barrio de Wardhigley, en la capital, cuando volvia a casa a última hora del martes.

"Unos hombres de Al Shabaab mataron a Sheikh Nur Abkey (...) y después de matarle nos llamaron y nos contaron que le habían asesinado", explicó el director de Radio Mogadiscio, Abdirahman Yusuf, a Reuters. Yusuf precisó que Abkey tenía alrededor de sesenta años y había estado trabajando en los medios de comunicación somalíes desde el año 1988.

Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión de periodista. El año pasado, nueve fueron asesinados y algunos periodistas extranjeros han sido secuestrados por milicianos para pedir un rescate por ellos.

La capital ha sido un campo de batalla entre el Gobierno, que está respaldado por Naciones Unidas, y los grupos islamistas insurgentes, entre ellos Al Shabaab, que está vinculado con la red terrorista de Al Qaeda.