9 de diciembre de 2019
27 de noviembre de 2014

Muere en un bombardeo de la coalición internacional el 'emir' del Estado Islámico en Anbar

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Senan Metib, conocido como 'emir' del grupo extremista Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar (oeste), ha muerto este miércoles en un bombardeo ejecutado por la coalición internacional en la localidad de Hit.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, el ataque se ha saldado además con la muerte de otros 24 milicianos del grupo yihadista.

Los combatientes tribales de Anbar, cuya cooperación con las autoridades centrales es considerada fundamental para derrotar al Estado Islámico, han pedido más apoyo aéreo de Bagdad y la coalición internacional para lograr avances en los combates.

En los mismos están participando también milicias chiíes y los peshmerga, las fuerzas de seguridad kurdas, que han conseguido poner freno al avance de los yihadistas en varias provincias. Sin embargo, el grupo ha seguido logrando victorias en Anbar.

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Para leer más