20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 30 de mayo de 2014

    Muere uno de los buceadores que participa en el rescate de cadáveres del 'Sewol'

    Muere uno de los buceadores que participa en el rescate de cadáveres del 'Sewol'
    KIM HONG-JI / REUTERS

    SEÚL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Un submarinista que participa en las tareas de rescate de las víctimas del naufragio del ferry 'Sewol', que se hundió frente a la costa de Corea del Sur el pasado 16 de abril, ha fallecido poco después de ser trasladado de urgencia a un hospital tras sufrir dificultades respiratorias, ha informado la agencia de noticias Yonhap.

    El buceador, que estaba participando en las operaciones para retirar una ventana de la parte trasera del casco del ferry hundido, comenzó a sentir dificultades respiratorias y fue trasladado en helicóptero a un hospital próximo, donde fue declarado muerto.

    El equipo de gestión de catástrofes del Gobierno surcoreano ha anunciado una rueda de prensa este viernes para explicar los detalles del fallecimiento del buzo, que es el segundo que pierde la vida mientras trabajaba por recuperar los cadáveres de las víctimas del naufragio, según Reuters.

    Este jueves, los equipos que participan en el rescate de cuerpos comenzaron los trabajos para retirar tres ventanas de la zona trasera del 'Sewol'. El objetivo es aprovechar esas ventanas para retirar obstáculos que impiden el acceso a otras zonas del buque en las que se cree que habría más cadáveres.

    "Hasta el momento, se ha hecho un corte de 4,8 metros en las ventanas", ha afirmado en rueda de prensa un alto cargo del equipo gubernamental que gestiona el dispositivo de rescate. "Esperamos completar el trabajo en uno o dos días", ha asegurado.

    En concreto, los buceadores han logrado cortar el cristal de las ventanas pero hay dos zonas en las que todavía tienen que retirarlo. Los submarinistas tienen planeado continuar con las tareas de búsqueda en la tercera, la cuarta y la quinta cubierta del ferry.

    Estas operaciones se desarrollarán de manera simultánea durante el día cuando las corrientes marinas lo permitan. Los altos cargos del Gobierno surcoreano han indicado que tienen previsto consultar a expertos este viernes sobre la posibilidad de intentar abrir la parte frontal del casco del 'Sewol' para poder recuperar más cadáveres.

    HAY 288 MUERTOS Y 16 DESAPARECIDOS

    La estructura de la proa, sin embargo, es más compleja que la de la popa, lo que podría hacer difícil la recuperación de cuerpos aún abriendo vías de acceso en este punto. Desde el pasado 21 de mayo, los equipos de rescate no han logrado encontrar más cuerpos, por lo que el balance continúa en 288 fallecidos y 16 desaparecidos.

    El ferry 'Sewol' se hundió el 16 de abril cuando navegaba al suroeste de la isla de Jindo, frente a la costa meridional de la península coreana, con 476 personas a bordo.