16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 26 de febrero de 2018

    Muere un civil y otros nueve resultan heridos a causa de tres atentados en Bagdad y sus alrededores

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Al menos un civil ha muerto y otros nueve han resultado heridos este domingo a causa de tres atentados registrados en la capital de Irak, Bagdad, y sus alrededores, según han informado fuentes de seguridad.

    En un primer incidente, un civil ha muerto y cinco han resultado heridos al estallar una bomba cerca de un mercado en la región de Raduaniya, al suroeste de Bagdad, tal y como ha recogido el portal local de noticias Baghdad Today.

    Posteriormente, otro civil ha resultado herido al explotar otra bomba en el centro de la capital iraquí, mientras que tres más han resultado heridos al estallar otro artefacto en una zona comercial del barrio bagdadí de Arab Yibor.

    Por otra parte, un terrorista suicida se ha inmolado en una base de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias principalmente chiíes aliadas del Gobierno-- en la localidad de Kirkuk (norte).

    Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión local Al Sumaria han indicado que el terrorista portaba un chaleco explosivo, señalando que por el momento no hay un balance oficial de víctimas.

    El suceso ha tenido lugar un día después de la muerte de tres policías en un ataque contra el campo petrolífero de Jubaz, situado en Kirkuk. La autoría del ataque fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

    Estado Islámico perpetra con frecuencia atentados contra objetivos civiles y las fuerzas de seguridad en Bagdad y otras partes del país. Desde el inicio del año se han registrado atentados prácticamente diarios en Bagdad y sus alrededores.

    El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

    Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.

    Para leer más