Etiopía anuncia la muerte del general acusado de estar detrás del intentona golpista en Amhara

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Abiy Ahmed, primer ministro de EtiopíaREUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Actualizado: lunes, 24 junio 2019 15:08

ADÍS ABEBA, 24 (Reuters/EP)

Las autoridades de Etiopía han matado este lunes al general Asamnew Tsige, acusado de ser el 'cerebro' del intento de golpe de Estado registrado durante el fin de semana en la región de Amhara, mientras que otros sospechosos han sido detenidos.

Negussu Tilahun, secretario de prensa del primer ministro, Abiy Ahmed, ha indicado que Asamnew ha muerto cerca de la capital del estado de Amhara, Bahir Dar, epicentro de la asonada. Por el momento no han trascendido más detalles sobre lo sucedido.

Horas antes, los medios estatales habían confirmado la muerte del fiscal general de Amhara, Migbaru Kebede, herido durante el levantamiento, con lo que ascendieron a cinco los muertos en los incidentes.

Negussu había señalado a primera hora del día que "los principales responsables del golpe fallido siguen fugados y las fuerzas de seguridad están tras ellos".

Entre los muertos figuran el jefe del Estado Mayor de Etiopía, Seare Mekonnen, el presidente de la región, Ambachew Mekonnen, así como dos asesores.

Mekonnen falleció a consecuencia de los disparos efectuados por su guardaespaldas cuando coordinaba las operaciones para desarticular el golpe desde su domicilio de la capital, Adis Abeba, según ha confirmado Abiy. Junto a él también ha muerto su ayudante, el también general Gezae Abera, antiguo jefe de la división logística del Ejército etíope.

Tanto el presidente del estado como uno de sus asesores, Ezez Wassie, fallecieron en el epicentro del golpe, la capital de Amhara, Bahir Dar. Allí, Ambachew había convocado una reunión con altos responsables de la región para discutir precisamente cómo amonestar a Asamnew por reclutar en público a milicias para desarrollar planes expansionistas.

De hecho, Asamnew --quien fue liberado en 2018 tras recibir una amnistía después de participar en un intento de golpe de Estado similar-- había aconsejado abiertamente a la población amhara que comenzara a armarse, según manifestó a través de un vídeo de Facebook.

"SON NECESARIOS MÁS DETALLES"

William Davison, analista del 'think tank' International Crisis Group, ha resaltado que "no parece que haya habido un intento de golpe de Estado nacional y concertado".

"No es obvio cuáles fueron las motivaciones para el asesinato del jefe del Estado Mayor o si tenía conexión con la violencia en Bahir Dar", ha dicho. "Son necesarios más detalles en este sentido", ha agregado.

El movimiento de expansión del que Asamnew forma parte está relacionado con desavenencias históricas entre los estados vecinos alimentadas tras la llegada del reformista Abiy al poder.

Amhara y Tigray se acusan mutuamente de efectuar políticas de represión y genocidio y sus relaciones se han deteriorado todavía más en los últimos meses, una situación escondida entre recientes éxitos del primer ministro como la descongelación de las relaciones con Eritrea, según explica el portal 'Ethiopia Insight'.

Leer más acerca de: