Muere en Samarra un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 3:36

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní murió el sábado en la localidad iraquí de Samarra a causa de los disparos de un francotirador, según ha informado este domingo la agencia de noticias Sepah, perteneciente al citado organismo iraní.

Según estas informaciones, el fallecido, identificado como Hamid Taqawi, se encontraba en la localidad para asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

"Era uno de los responsables de la toma de decisiones durante la guerra entre Irak e Irán (1980-1988) y fue leal a la República Islámica de Irán", ha apuntado la citada agencia. "Era también uno de los valientes revolucionarios que combatieron a los enemigos del Islam", ha agregado.

Se trata de la primera ocasión en la que Teherán ha confirmado de forma oficial la muerte de un comandante militar en Irak, si bien ha reiterado que su misión en el país es proteger los principales centros chiíes y asesorar al Ejército iraquí.

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: