Mueren 18 civiles, entre ellos cinco extranjeros, en un ataque en el noreste de Sudán del Sur

Publicado: lunes, 2 julio 2018 16:52

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas, entre ellas cinco de nacionalidad extranjera, murieron el sábado en un ataque perpetrado en el condado sursudanés de Adar (noreste), según han confirmado las autoridades del país africano.

El gobernador del estado de Alto Nilo, Deng Akuei Kak, ha resaltado que el ataque fue ejecutado en el área de Banketa, situada cerca de un área petrolera, al tiempo que ha señalado que la mayoría de los muertos son niños y mujeres.

Asimismo, ha detallado que los extranjeros muertos son tres etíopes y dos sudaneses, tal y como ha recogido la emisora local Eye Radio. "Tras ello, robaron ganado", ha remachado.

El Ejército y el principal grupo rebelde del país, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), se han acusado mutuamente del suceso, que tuvo lugar poco después de la entrada en vigor de un alto el fuego permanente en el país.

El portavoz del Ejército, Lul Ruai Koang, ha acusado a los rebeldes de lanzar el ataque y ha resaltado que las fuerzas gubernamentales respondieron a la ofensiva, al tiempo que ha confirmado la muerte de 18 civiles en los enfrentamientos.

"El área está tensa y los cuerpos han sido enterrados. La gente no ha vuelto a sus casas. La zona está desierta", ha sostenido, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, el viceportavoz del SPLM-IO, Lam Paul Gabriel, ha resaltado que sus fuerzas fueron "bombardeadas con intensidad" por parte del Ejército en la zona y ha negado que los rebeldes atacaran a civiles. "No es política del SPLM-IO atacar civiles", ha zanjado.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder del país, Riek Machar, emitieron el viernes órdenes para la declaración de un alto el fuego a partir del 30 de junio, tal y como pactaron recientemente durante su reunión en Sudán.

El ministro de Exteriores sudanés, Al Dirdiri Mohamed Ahmed, detalló durante el anuncio del acuerdo que las partes debían acordar todo lo relativo al alto el fuego, incluida la liberación de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.

Además, las partes firmantes invitaron invitan tanto a los países de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) como de la Unión Africana (UA) a "desplegar las fuerzas necesarias para supervisar el alto el fuego permanente".

Igualmente, se comprometieron a adoptar medidas para crear un Ejército y una Policía nacionales al margen de cualquier consideración étnica, y a desarmar a los civiles en todo el país, según el documento.

Por otra parte, Kiir y Machar pactaron la formación de un Gobierno de unidad en el plazo de cuatro meses y que estará al mando del país durante un periodo de transición de tres años. Durante el mismo, se preparará al país para la celebración de elecciones, que "estarán abiertas a todos los partidos políticos y deberán ser libres y justas".

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente y las fuerzas vinculadas a Machar. En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar.

Leer más acerca de: