27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Mueren cerca de 30 personas en enfrentamientos en una zona fronteriza entre dos estados de Etiopía

Mueren cerca de 30 personas en enfrentamientos en una zona fronteriza entre dos estados de Etiopía
Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 30 personas han muerto en enfrentamientos registrados en los últimos días en una fronteriza entre los estados etíopes de Somali y Afar, escenario de combates puntuales desde hace años, en medio del repunte de la violencia de carácter étnico en el país africano.

El gobierno regional de Somali ha expresado sus "profundas condolencias" a los familiares de los 27 muertos en el conflicto a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook y ha lamentado "la reiteración de estos actos y la pérdida de vidas".

Asimismo, ha recalcado que trabaja con el Ejecutivo central para "entregar ayuda de emergencia a las víctimas", así como para "garantizar que la relación entre dos pueblos hermanados no es puesta en peligro". "El gobierno del estado está trabajando para encontrar una solución al problema", ha remachado.

Por su parte, el gobierno regional de Afar no se ha pronunciado sobre lo sucedido, si bien activistas pro Derechos Humanos de Afar citados por el diario etíope 'Addis Standard' han acusado a miembros de la comunidad issa, un subclan nómada de Somali, de haber llevadoa cabo ataques en la zona.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en las aldeas de Dan la Helay y Garba-Issa, en la zona de Sitti, escenario de enfrentamientos desde hace años entre comunidades que residen en estos dos estados. Los combates fueron especialmente intensos en 2014 tras un acuerdo sobre la entrega de tres zonas administrativas de Somali a Afar, lo que fue rechazado por las autoridades regionales del primer estado.

La violencia de carácter étnico ha ido en aumento en los últimos meses en Etiopía, donde las reformas y las medidas de reconciliación del primer ministro, Abiy Ahmed, parecen haber tenido como consecuencia precisamente mayores tensiones entre los distintos grupos étnicos que componen el país, el segundo más poblado de África.

Entre los principales incidentes de los últimos meses figuran los disturbios y ataques registrados en el marco de las manifestaciones de junio a raíz del asesinato del famoso cantante oromo Hachalu Hundessa. Unas 200 personas murieron y unas 9.000 fueron detenidas, según la Comisión de Derechos Humanos etíope.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional