Mueren cinco milicianos en un enfrentamiento con militares en Yemen

Actualizado: martes, 25 diciembre 2012 14:13


SANÁ, 25 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos cinco supuestos milicianos islamistas han fallecido y tres soldados del Ejército yemení han resultado heridos por un enfrentamiento registrado junto a un oleoducto en la provincia de Maarib, al este de la capital del país, Saná, han informado un portavoz del Ministerio de Defensa y testigos.

El choque se produjo cuando las tropas del Gobierno, ayudadas por equipos aéreos, lanzaron una operación para tratar de asegurar la zona cercana al oleoducto y reparar los daños que tiene esta tubería a raíz de un ataque perpetrado el mes pasado.

Estos conductos son objetivo habitual de combatientes islamistas y tribus locales desde que en 2011 comenzasen las revueltas contra el entonces presidente, Alí Abdulá Salé. Estos sabotajes se han saldado con carencias de combustible y una reducción de las exportaciones y, por tanto, de los ingresos del país.

Este mes, el Gobierno firmó un acuerdo con jefes tribales por el cual estos grupos se comprometían a impedir que los milicianos atacasen el oleoducto de Maarib a cambio del cese de los bombardeos aéreos en la zona.

El Ejército, sin embargo, decidió intervenir este martes después de que las tribus no lograsen controlar la tubería ni entregar a los responsables de la muerte de 17 militares que fueron atacados cuando inspeccionaban las instalaciones, ha explicado una fuente local.

Por otra parte, un asesor del Ministerio de Defensa, brigadier Fadel Mohamed Ali, ha muerto en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, en Saná, después de que dos hombres armados disparasen desde una motocicleta, según un portavoz de la Policía.

También en la capital, efectivos de Defensa han detenido a una persona por la colocación de una bomba en el vehículo de un oficial de las Fuerzas de Seguridad Centrales, mientras que un alto mando de la Guardia Republicana, coronel Sameer al Gharbani, ha resultado herido grave en otro ataque.

A la sucesión de incidentes violentos ocurridos este martes también se suma un ataque contra la vivienda del ministro de Transportes, Mohamed Nasser Ahmed, que se ha saldado con heridas para dos de sus guardias, según un portavoz de este departamento.