26 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Ascienden a siete, entre ellos dos menores, los palestinos muertos por disparos de Israel en Gaza

Ascienden a siete, entre ellos dos menores, los palestinos muertos por disparos de Israel en Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - ARCHIVO

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El balance de palestinos muertos durante la jornada de este viernes por disparos de las fuerzas de Israel contra nuevas manifestaciones en la Franja de Gaza ha ascendido a siete, entre ellos dos menores de edad, según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave.

Según las informaciones recogidas por los medios palestinos, entre las víctimas mortales figuran dos adolescentes de doce y catorce años identificados como Kamel Barbaj y Mohamad Nayef al Hum, respectivamente.

Asimismo, otra de las víctimas ha sido identificada como Iyad Jalil Shaer, de 19 años, mientras que los otros dos fallecidos son Mohamed Ualid y Mustafá Haniya, de 23 y 25 años, respectivamente. Los dos últimos fallecidos han sido identificados como Muhamad Alí Mohamed Anshasi, de 18 años, y Mohamad Ashraf Auauda, de 26.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, ha cifrado además en cerca de 500 el número de heridos --entre ellos 75 por fuego real-- , de los cuales 135 han tenido que ser hospitalizados.

Al Qidra ha detallado que entre los heridos hay dos en estado crítico, así como 22 menores de edad, cuatro trabajadores sanitarios y tres periodistas, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han recalcado a través de una serie de mensajes a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que "las tropas están aquí para hacer lo que sea necesario para proteger a los civiles israelíes".

"Imaginen: una turba de 20.000 personas, lanzando bombas y granadas, intentando llegar a tu casa. La población del sur de Israel no tiene que imaginarlo, está pasando ahora en la valla fronteriza de Israel con Gaza", han señalado.

"Ahora imaginen que se preocupa más por aterrorizar a los niños de otros que por proteger a tus propios niños. Esto es exactamente lo que hacen los líderes de Hamás en Gaza, hoy y todos los días", han agregado, junto a imágenes de niños gazacíes durante las protestas y los disturbios y el 'hashtag' #FreeGazaFromHamas (#LiberadGazaDeHamás).

Alrededor de 190 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.