Mueren cuatro civiles y un soldado de la ISAF en dos incidentes con bomba

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 13:44

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un soldado de la OTAN y cuatro civiles murieron este domingo en dos incidentes diferentes en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según confirmaron este domingo autoridades y responsables de la Alianza. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) afirmó que sólo uno de sus efectivos ha muerto como consecuencia de un artefacto explosivo improvisado.

Con anterioridad, los responsables de la provincia de Helmand indicaron que una bomba de fabricación casera impactó contra un autobús que transportaba a un equipo de desminado que viajaba por la carretera cercana al distrito de Daman, lo que causó la muerte de cuatro de ellos e hirió a más de una decena, informa la agencia de noticias Xinhua.

"El equipo de desminado viajaba en un autobús, y en la carretera había una bomba de control remoto, e impactaron contra ella", afirmó el gobernador de Daman, Sarajuddin Jan, quien no pudo especificar el número de bajas. No obstante, un responsable de salud pública, Mohamad Ibrahim, indicó que cuatro personas han muerto y otras 14 están heridas.

Los milicianos talibán han incrementado la insurgencia contra el Gobierno afgano, especialmente mediante la utilización de bombas. El Ejército estadounidense asegura que el aumento de artefactos cada vez más sofisticados terminó con la vida de 322 soldados de la coalición e hirió a 1.813 en 2009, prácticamente el doble que en los doce meses anteriores.