22 de enero de 2020
6 de junio de 2018

Mueren dos personas por la explosión de una bomba cerca de un centro de registro de votantes en Afganistán

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto este miércoles a causa de la explosión de una bomba cerca de un centro de registro de votantes en la provincia afgana de Baghlan (norte), según han confirmado las autoridades.

El portavoz del mando de seguridad provincial, Zabiulá Shuja, ha indicado que entre las víctimas mortales figura el director del centro de registro y ha agregado que otras dos personas han resultado heridas, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

La comisión electoral anunció el 11 de mayo una prórroga de un mes al proceso de registro de votantes de cara a las elecciones de octubre, en medio de una oleada de ataques contra instalaciones dedicadas al proceso en las semanas previas.

En su comunicado, la Comisión Electoral Independiente (CEI) del país centroasiático detalló que la fecha límite, prevista para el 23 de mayo, era ampliada hasta el 23 de junio para dar más tiempo a los ciudadanos a inscribirse.

El anuncio fue realizado horas después de que Naciones Unidas denunciara un "preocupante patrón" de ataques contra instalaciones electorales a raíz del inicio del registro de votantes para las elecciones parlamentarias y cifró en 271 las víctimas civiles a causa de los mismos.

Los talibán han rechazado a mediados de abril el llamamiento del presidente de Afganistán para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país. Sin embargo, los talibán no la han aceptado hasta la fecha.

Para leer más