20 de marzo de 2019
18 de septiembre de 2010

Mueren dos personas en el paso del huracán 'Karl' por México

Mueren dos personas en el paso del huracán 'Karl' por México
ELIANA APONTE / REUTERS

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos personas han muerto en el estado mexicano de Puebla (sureste) por un deslizamiento de tierra provocado al paso del huracán 'Karl', que a medida que se ha adentrado en tierra firme se ha degradado en una depresión tropical.

Autoridades del estado de Puebla informaron de las persistentes lluvias que ha dejado el huracán. El deslave sepultó una casa, lo que provocó la muerte de una anciana y una niña que se encontraban en el interior, informa el rotativo 'La Jornada'.

Tanto en Puebla como en el vecino Hidalgo las agencias públicas instaron a la población a tomar precauciones ante el temor de que se sucedan incidentes similares. El Gobierno del Distrito Federal, donde se sitúa la capital, ha pedido a sus habitantes que permanezcan en sus casas durante el sábado y el domingo debido a las previsiones de fuertes lluvias.

Por otro lado, el 'Karl' ha causado destrozos en vías de tráfico y otras infraestructuras del estado de Veracruz, donde se algunos ríos se han desbordado. Las autoridades estatales urgieron a la población a alejarse de la costa y desplazarse a los albergues preparados para la ocasión.

El huracán, en cambio, no ha ocasionado incidentes destacables en las operaciones petrolíferas de los yacimientos del mar Caribe, si bien la compañía Pemex ha evacuado sus plataformas.

"Se trata de un fenómeno sin precedentes en la historia de Veracruz, una cantidad también inimaginable de agua y con rachas de aire huracanados que lo hacen el ciclón más peligroso de toda la historia de estos fenómenos en Veracruz", ha declarado a la televisión mexicana el gobernador, Fidel Herrera.

Está previsto que 'Karl' se disipe en 12 horas o menos a medida que avanza hacia las zonas montañosas del sur del país, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Ejecutivo mexicano ya había advertido de las consecuencias del fenómeno a su paso por diez estados del centro y el sur, cuya geografía montañosa los hace propensos a deslizamientos. Además han quedado suspendidos numerosos vuelos hacia la zona afectada.

Para leer más