Mueren al menos 43 migrantes en un naufragio en las costas de Libia

Atención a supervivientes de un naufragio en Libia
Atención a supervivientes de un naufragio en Libia - TWITTER/@IOM_LIBYA - Archivo
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 16:27

Es el primer incidente de este tipo en 2021 en el Mediterráneo central

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 43 migrantes y refugiados han fallecido en un naufragio en las costas de Libia, el primero de esta magnitud en lo que va de 2021 en las aguas del Mediterráneo central.

A través de un comunicado, la Organización Internacional para Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han lamentado "profundamente" el "trágico" suceso ocurrido este martes y en el que han sobrevivido diez personas que fueron rescatadas y trasladas a la localidad libia de Zwara.

Los supervivientes, en su mayoría procedentes de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria o Gambia, han asegurado que los fallecidos en el naufragio venían de países del África Occidental.

El barco había empezado su trayecto a primera hora del martes en la ciudad libia de Zauiya y naufragó a penas unas horas después cuando su motor se paró y condicionado por las malas condiciones marítimas, ha lamentado la OIM.

Esta organización y el Comité Internacional de Rescate han acudido para ayudar a los supervivientes con el suministro de comida y agua, así como de atención médica de forma previa a que llegasen al puerto.

CIENTOS DE FALLECIDOS

"Cientos de personas han perdido la vida en el último año intentando cruzar el Mediterráneo central, donde se alcanzó la mayor cifra de muertes en un único trayecto migratorio a nivel mundial", han criticado la OIM y ACNUR.

Sendas organizaciones han temido que el número de fallecidos en estos trayectos en 2020 sea realmente mayor de lo que se contempla, debido a falta de capacidad para controlar las rutas.

En este sentido, han apuntado a que este nuevo naufragio hace hincapié una vez más en la necesidad de reactivar las operaciones de búsqueda y rescate, una acción que las ONG y embarcaciones comerciales está intentando llevar a cabo pese a sus recursos limitados".

Por ello, OIM y ACNUR han llamado a la comunidad internacional a actuar ante la situación en el Mediterráneo, lo que, a su juicio, incluye eliminar el retorno a puertos no seguros y establecer mecanismos para desembarcos seguros, así como demostrar la solidaridad de los países europeos en la acogida de los migrantes.

Precisamente, la situación de los refugiados y migrantes en Libia es "extremadamente precaria" ya que se enfrentan a arrestos arbitrarios. "Muchos son explotados por traficantes y contrabandistas", han recordado en este sentido las organizaciones.

Leer más acerca de: