31 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Mueren seis civiles en un bombardeo atribuido a EEUU en el este de Afganistán

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles han muerto en un bombardeo perpetrado en la provincia afgana de Nuristán (este) y achacado a las fuerzas estadounidenses, que sin embargo han rechazado cualquier responsabilidad en el mismo.

Saadulá Paindazoi, jefe del consejo provincial de Nuristán, ha denunciado que el ataque fue llevado a cabo en la noche del lunes en la localidad de Uant Uegal y ha indicado que el objetivo fue un grupo de civiles y talibán que visitaban a un insurgente herido.

Así, ha indicado que seis civiles y cuatro talibán murieron en el bombardeo, mientras que el portavoz del Gobierno provincial, Mohamad Sayed Momand, ha atribuido igualmente la autoría a las tropas extranjeras.

Momand ha manifestado que por el momento no está claro que los hombres desarmados fueran civiles y ha resaltado que las autoridades han abierto una investigación, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Por su parte, el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Martin O'Donell, ha resaltado que las tropas del país norteamericano "no llevaron a cabo un bombardeo en la provincia de Nuristán en la noche del lunes".

"Hemos recibido informaciones sobre víctimas civiles a causa de la insurgencia en dos ataques en el este de Afganistán", ha dicho, antes de condenar "estos actos deplorables por parte de los enemigos de Afganistán", tal y como ha recogido la agencia Jaama Press.

El Gobierno central no se ha pronunciado por el momento sobre estas informaciones.

Para leer más