Mueren siete civiles en operaciones de las fuerzas de seguridad y las tropas internacionales en Afganistán

Soldados afganos en Kunduz
NASIR WAKIF/REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 18:10

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete civiles han muerto en dos operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad y las tropas internacionales en las últimas horas en las provincias de Paruán (norte) y Nangarhar (este), según ha recogido la agencia local de noticias Pajhwok.

En un primer suceso, al menos tres civiles murieron en una operación de las fuerzas internacionales en el distrito de Yabal Saraj, en Paruán, según fuentes de seguridad, que han indicado que el objetivo era detener a un criminal.

El comandante del centro de coordinación de las fuerzas de seguridad en Paruán, Alozai Ahmadi, ha señalado que la operación no estuvo coordinada y que una unidad de las fuerzas afganas cooperó desde Kabul con las tropas internacionales, sin dar más detalles.

Un residente de la aldea de Bain-i-Bagh ha detallado que la casa del criminal, identificado como Mohamad Uazir, fue bombardeada, matando a tres miembros de su familia e hiriendo a otros ocho. Decenas de residentes de Yabal Saraj se han manifestado durante la jornada contra la operación.

Por otra parte, otros cuatro civiles han muerto en una operación en el distrito de Jogyani, en Nangarhar, según han denunciado residentes. Fuentes de seguridad han confirmado que un quinto civil resultó herido.

Las Fuerzas Armadas afganas, junto a las fuerzas de Estados Unidos, han puesto en marcha varias operaciones militares contra Estado Islámico en la provincia de Nangarhar y otras zonas del país. En la provincia también tienen presencia los talibán.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria y extender su influencia en el país.

Leer más acerca de: