Mueren tres soldados turcos y otros dos resultan heridos en una explosión atribuida al PKK en el sureste

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 12:47


DIYARBAKIR (TURQUIA), 30 Mar. (Reuters/EP) -

Tres soldados turcos murieron y otros dos resultaron heridos en una explosión ocurrida en el sureste del país, muy cerca de la frontera con Irak, atribuida al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó este martes el gobernador de la provincia de Hakkari, Muamer Turker.

Un artefacto explosivo accionado por control remoto estalló al paso de una patrulla a pie por un campo a última hora del lunes en la citada provincia, según informaron fuentes de seguridad que pidieron el anonimato. Miles de soldados turcos se encuentran en la montañosa región fronteriza realizando operaciones, según las fuentes.

Dos soldados murieron en explosiones en el este de Turquía a principios de este mes y rebeldes del PKK mataron a un soldado el pasado 14 de marzo en el primer incidente armado con el Ejército turco este año.

El PKK, que tiene sus bases principalmente en el norte de Irak, prometió en abril de 2009 que no llevará a cabo acciones ofensivas, pero en las últimas semanas ha advertido de que podría reanudar los ataques. Los rebeldes, considerados una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por la UE, llevan luchando desde hace 25 años por la autonomía del sureste del país, predominantemente kurdo. El conflicto ha dejado más de 40.000 víctimas mortales.