La muerte de dos milicianos en un tiroteo amenaza la tregua en Mogadiscio

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 23:00


MOGADISCIO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Dos milicianos murieron y otros dos resultaron heridos en una escaramuza al norte de la capital somalí, Mogadiscio, amenazando la tregua alcanzada por los principales grupos rebeldes este fin de semana, después de que la semana pasada se produjeran al menos 140 muertes cuando las milicias se enfrentaban por el control de la capital.

La violencia de la semana pasada que se cobró principalmente la vida de civiles, fue alentada por la creencia por parte de los islamistas de que Estados Unidos estaba apoyando a la alianza de señores de la guerra (autodenominada contraterrorista).

Esta mañana se registraron disparos en un puesto de control de carreteras controlado por islamistas, aunque se desconocen los motivos. Pese a este pequeño brote, el alto al fuego parece estar siendo respetado en la ciudad somalí, aunque muchos aseguran que ambas partes se están reforzando para nuevos choques, según recoge la cadena británica BBC.

Desde que se alcanzó el acuerdo el domingo, la gente a salido a la calle a recuperar cuerpos, mientras algunos comienzan a regresar tímidamente a la zona norte de la ciudad, donde tuvieron lugar los enfrentamientos más sangrientos.

La tregua fue sellada el domingo, tras los llamamientos del presidente del Gobierno de transición, Abdullahi Yusuf, así como de la comunidad internacional, para detener los enfrentamientos.

Así, el Gobierno de transición, muchos de cuyos ministros son señores de la guerra, mantuvo hoy una reunión en la ciudad donde se encuentra ubicado, Baidoa a 250 kilómetros de Mogadiscio, para tratar la situación.