Un muerto tras estallar dos bombas en el sur de Tailandia

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 10:34

YALA,(TAILANDIA), 13 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha fallecido y otras 26 han resultado heridas tras estallar dos bombas en la provincia de Yala, en el sur de Tailandia, informó este domingo la Policía.

Los agresores arrojaron dos explosivos caseros en una acera ocupada por varios restaurantes al aire libre que explotaron la noche del sábado, explicó el coronel Piyawat Chalermsri, que señaló como presuntos responsables a los insurgentes islámicos. Ningún grupo ha reivindicado al ataque.

Más de 4.000 personas han muerto en los últimos seis años de disturbios atribuidos a los insurgentes separatistas de esta región meridional de Tailandia que es fronteriza con Malasia.

Las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat --ricas en caucho-- formaban parte de un sultanato musulmán que fue anexionado, hace un siglo, a Tailandia, un país de mayoría budista. Alrededor del 80 por ciento de los habitantes de esta región son musulmanes y hablan dialecto malayo. La violencia ha producido desde tiroteos a bombardeos o decapitaciones. A menudo, los objetivos son ciudadanos budistas y musulmanes que trabajan para el Estado, desde agentes de Policía, soldados, miembros del Gobierno hasta profesores y otros funcionarios.

El despliegue, en los últimos años, de decenas de miles de policías y soldados respaldados por unas leyes de seguridad mucho más estrictas han hecho poco para sofocar la violencia que, hasta el momento, no ha sido reivindicada por ningún grupo.

Leer más acerca de: