Muertos 44 milicianos en enfrentamientos con el Ejército en el sur de Filipinas

Soldado durante los ataques a rebeldes en Mindanao
Reuters - Archivo
Publicado: domingo, 11 marzo 2018 14:19

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 44 milicianos del grupo armado Combatientes por la Libertad del Bangsamoro Islámico (CLBI) han muerto en combate con el Ejército filipino en Datu Saudi-Ampatuan, en la región de Maguindanao, en el sur de Filipinas. Los enfrentamientos comenzaron en la mañana del jueves y duraron dos días.

Un portavoz militar, el teniente coronel Gerry Besana, ha explicado que los cuerpos de los 44 milicianos han recibido sepultura en las 24 horas posteriores a su muerte tal como establecen los preceptos musulmanes, según recoge el periódico filipino 'The Manila Times'.

Besana ha explicado que los combates se han concentrado en tres aldeas de la región en las que había unos 50 combatientes de CLBI leales al comandante Peni de la facción Karialan del grupo. Un militar ha resultado herido leve en los enfrentamientos. En el punto álgido de los combates había unos 100 combatientes islamistas y el Ejército empleó apoyo aéreo y ataques de artillería.

Las autoridades consideran que CLBI es un grupo terrorista y estima en unos 300 los miembros del grupo. En Filipinas también operan los grupos insurgentes, Abú Sayyaf y Maute.

"Setenta han muerto o están heridos. Perseguimos a 200 más", ha apuntado Besana en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. Los combates han obligado a marcharse de sus hogares a unas 500 familias.

Leer más acerca de: