La mujer de un abogado chino de DDHH denuncia "torturas" por parte de las autoridades

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 21:00

PEKÍN, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Un conocido abogado chino especializado en Derechos Humanos se ha enfrentado a torturas durante los interrogatorios que han dañado su salud, según ha dicho su mujer en una carta publicada este viernes en la que he pedido su liberación inmediata.

En una carta abierta al presidente Xi Jinping y publicada por uno de los abogados de Pu Zhiqiang, Meng Qun ha asegurado que la salud de su marido se ha resentido a causa de la diabetes que padece, la presión arterial y problemas de corazón y de próstata.

"Durante los tres últimos meses de su arresto, ha sido interrogado casi a diario durante 10 horas", ha dicho Meng. "Incluso una persona en perfecto estado de salud no sería capaz de aguantar esto. Zhiqiang ha sufrido torturas físicas y mentales", ha añadido.

Pu, de 49 años, es uno de los disidentes chinos más conocidos. Fue arrestado en junio acusado organizar disturbios y de acceder a información personal de manera ilegal, lo que ha negado. Desde entonces, también ha sido acusado de incitar al odio étnico y al separatismo, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Ha defendido las causas de varios disidentes chinos, como el artista Ai Weiwei y miembros del Movimiento Nuevos Ciudadano, grupo que denuncia la riqueza de los líderes del país.

Los seguidores de Pu aseguran que las acusaciones contra el abogado están políticamente motivadas y constituyen el mayor ataque de los Derechos Humanos que se ha visto en décadas. Se cree que el juicio contra Pu tardará aún un tiempo en celebrarse, ya que la Fiscalía ordenó la pasada semana una investigación policial más extensa.

Pu fue detenido en mayo tras participar en una reunión en una vivienda privada para conmemorar la represión de las protestas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen en 1989.

Meng ha asegurado que Pu ha dedicado su vida a ayudar a los más débiles y que ni ha tenido ni tiene enemigos. "Creo en su inocencia", ha dicho. "Por favor, tengan piedad y dejen que mi marido vuelva a casa", ha añadido. La Policía no se ha pronunciado sobre la carta de Meng.