26 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

La mujer de Mujica dice que la mejora de las relaciones con Argentina pasa por "un diálogo infinito"

MONTEVIDEO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera dama saliente de Uruguay, Lucía Topolansky, ha indicado que la mejora de las relaciones con Argentina pasa por "un diálogo infinito", después de los vaivenes que han sufrido bajo el Gobierno de su marido, José Mujica, que se dispone a abandonar el poder el próximo 1 de marzo tras las elecciones presidenciales del domingo.

"Te dicen que hay que dar un portazo. Nosotros entendemos que el camino es el diálogo infinito. Todo se arregla dialogando, sobre todo con los países de América Latina", ha dicho en una entrevista publicada este lunes por el diario argentino 'Página 12'.

Topolanski, que ha sido reelegida como senadora, ha explicado que a Uruguay "le importa mucho lo que pasa en Argentina" porque "determina" su desarrollo, debido al continuo tráfico de mercancías entre ambos países.

Así, se ha mostrado partidaria de potenciar las organizaciones regionales, "a pesar de las dificultades", especialmente en el Mercado Común del Sur (Mercosur). "Entendemos que en un mundo que se está moviendo en bloques hay que tener uno propio", ha argumentado.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha anunciado que "en los próximos días, en los próximos meses, se establecerá un mecanismo de relación bilateral para avanzar como siempre ocurre en las relaciones entre dos países hermanos".

Capitanich ha subrayado que "la construcción de la relación bilateral presente y futura será auspiciosa en virtud de la disposición desde siempre de ambas partes", según ha informado la agencia de noticias Télam.

Los vínculos bilaterales se han desgastado los últimos años debido al litigio entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la fábrica de papel sobre el fronterizo río Uruguay y a las declaraciones de Mujica, que se refirió al matrimonio Kirchner como "la vieja y el tuerto".

TRANSICIÓN DEL PODER EN ARGENTINA

Por otro lado, Topolansky se ha referido a la transición del poder que se producirá en 2015 en Argentina, ya que la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que no irá a la reelección.

La primera dama uruguaya ha revelado que hay mucha gente que le pregunta quién podría suceder a Fernández de Kirchner, como candidato presidencial del gobernante Frente para la Victoria (FpV), y ha apuntado directamente a su hijo, Máximo.

"Yo he dicho que veo una cantidad de personas que podrían ser, pero que hay una figura que me llama la atención: el hijo de Cristina, Máximo", ha indicado. "Es un muchacho con una enorme serenidad, y muy profundo en el pensamiento", ha destacado.

Para leer más