Mursi se reúne con los candidatos derrotados en primera vuelta

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 22:14


EL CAIRO, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, se he reunido este lunes con los tres candidatos descartados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con los que ha coincidido en convocar a la gran manifestación de este martes contra el veredicto por el juicio al ex presidente Hosni Mubarak, pero no ha logrado su apoyo con vistas a la segunda vuelta de los comicios, prevista para los días 16 y 17 de junio.

Mursi ha expresado junto a Hamdeen Sabbahi, Jaled Alí y Abdel Moneim Abol Fotouh su apoyo a las movilizaciones en un documento conjunto, en el que acuerdan además mantener la presión para que se aplique la Ley de Aislamiento Político, norma que impide a los altos cargos del régimen de Mubarak ocupar cargos públicos y cuya aplicación invalidaría la candidatura del rival por la Presidencia de Mursi, el ex primer ministro de Mubarak Ahmed Shafiq.

En el texto, expresan igualmente la necesidad de que se repita urgentemente el juicio contra "los símbolos del régimen" por las muerte de más de 800 manifestantes fallecidos el año pasado debido a la represión de la revuelta contra Mubarak.

El tribunal emitió el pasado sábado una sentencia por la que condenaba a cadena perpetua a Mubarak y a su ministro del Interior Habibl al Adli, pero que absolvía a ambos de los delitos de corrupción, al igual que a los dos hijos de Mubarak y un empresario afín al régimen. También fueron absueltos otros seis altos cargos del aparato de seguridad implicados directamente en la represión, lo que ha provocado una nueva oleada de movilizaciones.

Durante la reunión, Mursi habría expresado su oposición a la propuesta surgida el pasado sábado durante las protestas contra el veredicto sobre la formación de un consejo presidencial con estos tres candidatos derrotados en la primera vuelta y el propio Mursi, según informa el diario estatal 'Al Ahram' citando a un joven revolucionario presente en el encuentro. Mursi habría argumentado que este 'consejo presidencial' no sería constitucional, mientras los demás participantes sí apoyaron la idea.