15 de diciembre de 2019
11 de septiembre de 2019

Museveni pide sentencias "ojo por ojo" en Uganda tras el asesinato de un sobrino

Museveni pide sentencias "ojo por ojo" en Uganda tras el asesinato de un sobrino
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - REUTERS / TIKSA NEGERI - ARCHIVO

KAMPALA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha defendido la necesidad de que los tribunales del país dicten sentencias de estilo "ojo por ojo" contra todos los condenados por asesinato con el fin de ayudar a frenar el aumento de delitos violentos en el país una semana después de que su sobrino fuera asesinado.

La delincuencia ha aumentado en Uganda en los últimos años, incluidos asesinatos, robos violentos y secuestros a cambio de rescate, lo que ha generado malestar entre la población. Los ciudadanos se quejan de que la mayoría de los delitos no se resuelven porque la Policía está corrupta y no se interesa por investigar casos que afectan a ciudadanos corrientes, aunque las autoridades de seguridad lo niegan.

"Tenemos que trabajar sobre los tribunales", defendió Museveni en un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales a última hora del martes. "Tienen que actuar rápido en los casos de asesinato (...) los castigos deben también ser severo, incluida el ahorcamiento de asesinos", sostuvo.

El partido gobernante, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM) cree en un sistema judicial que se sustente en el principio de 'ojo por ojo, diente por diente', explicó. "Tenemos que dejar esto claro a los tribunales. Debe ser un ojo por ojo", afirmó. "Nada menos será aceptable", advirtió.

Aunque en Uganda se contempla la pena de muerte por delitos como el asesinato o la traición, lo cierto es que las ejecuciones no son frecuentes. La declaración de Museveni se produce después de que dos recientes asesinatos hayan acaparado la atención de los medios.

El jueves pasado, su sobrino fue encontrado muerto en el asfalto de una carretera próxima a la capital con heridas de bala. Su cadáver fue hallado cerca de su vehículo aparcado, donde había una mujer muerta en el asiento de atrás, también a tiros.

El 30 de agosto, los cuerpos de una mujer que trabajaba para una ONG local y su conductor fueron hallados en un vertedero al este de Kampala, dos días después de ser secuestrados en su vehículo frente la vivienda de la mujer.

Museveni atribuyó el asesinato de de la trabajadora de la ONG y su conductor en parte a la negligencia de los policías que, según él, no actuaron rápidamente para usar el sistema de cámaras de vigilancia instalado recientemente en todas las carreteras de Kampala para intercepta su vehículo y rescatar a las víctimas.

Según el president, los agentes que no actuaron como correspondía han sido detenidos y ha ordenado que sean juzgados y cesados. "Si aquellos que llevan uniforme no pueden hacer su trabajo, hay otros muchos que les reemplazarán", sostuvo.

Para leer más