ACNUR pide una investigación sobre el bombardeo contra un centro de detención de migrantes en Libia

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los RefugiadosRalf Hirschberger/dpa
Actualizado: miércoles, 3 julio 2019 10:29

Asegura que hay una operación de rescate en curso y subraya que los responsables del ataque aéreo tendrán que "rendir cuentas"

GINEBRA, 3 (Reuters/EP)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado el bombardeo contra un centro de detención de migrantes en Trípoli, al tiempo que ha reclamado la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades por este ataque, que ha dejado decenas de muertos y heridos.

El ataque aéreo se registró en la noche del martes y alcanzó directamente el centro de detención de migrantes en Tajura, un suburbio de la capital libia, matando a 40 personas y dejando a otras 40 heridas, según un responsable médico.

El portavoz de ACNUR para África y el Mediterráneo, Charlie Yaxley, ha dicho que no puede confirmar quién ha lanzado el ataque aéreo contra este centro de detención, en el que permanecían retenidas unas 600 personas, aunque ha señalado que hay equipos médicos en el lugar del ataque.

"Hay una operación de rescate en marcha, puede que la cifra de víctimas aumente", ha afirmado Yaxley, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el portavoz de ACNUR para África y el Mediterráneo ha condenado el ataque aéreo contra el centro de detención de migrantes en Tajura y ha pedido que los responsables rindan cuentas por su acción. "Los civiles nunca deberían verse alcanzados por estos ataques", ha subrayado.

En este sentido, ha defendido que los refugiados y migrantes rescatados en el mar Mediterráneo nunca deberían ser devueltos a Libia porque no es un país seguro. "Esta es la razón por la que los refugiados rescatados no pueden ser devueltos a Libia. Nadie debería volver a un centro de detención donde están atrapados y con riesgo de muerte", ha explicado.

Yaxley ha hecho hincapié en que los migrantes "nunca" deberían haber sido recludios en centros como el de Tajura y ha advertido de que el bombardeo de la noche de este martes es algo que ya temían las agencias y organizaciones humanitarias. "Los detenidos nunca deberían haber estado allí en primer lugar. Este es el resultado que las agencias humanitarias han estado temiendo", ha señalado.

Tras dejar claro que lo sucedido es una "cruel desconsideración hacia la vida humana", el portavoz de ACNUR para África y para el Mediterráneo ha subrayado que los responsables del bombardeo tienen que "rendir cuentas" ante la justicia por sus acciones y ha recordado que la agencia de la ONU ya había emplazado anteriormente a las partes en conflicto a no atacar a los migrantes.

"Nuestros pensamientos están con las familias de los detenidos. Muchos no sabrán ni siquiera que sus seres queridos estaban allí. Algunos no habrán estado en contacto desde hace algún tiempo porque los móviles están prohibidos en esos centros", ha lamentado.

Leer más acerca de: