Naciones Unidas pide a Israel y Egipto que suavicen la presión sobre Gaza

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 17:10

GAZA, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y Oriente Próximo (UNRWA), Filippo Grandi, ha reclamado a Israel y Egipto que suavicen las restricciones fronterizas que mantienen sobre la Franja de Gaza.

Grandi ha declarado que entiende la preocupación que ambos países tienen en materia de seguridad, pero ha añadido que también se debe tener en cuenta la situación de los casi dos millones de palestinos que viven en Gaza.

"Creo que el mundo no debería olvidarse de la seguridad de las personas que habitan la Franja", ha declarado el comisario de Naciones Unidas. "Su seguridad vale lo mismo que la de cualquier otra persona, por eso hacemos un llamamiento al sentimiento humanitario", ha añadido.

Las restricciones a la salida de personas y mercancías se reforzaron en 2007, debido a las limitaciones que impuso Israel a estos movimientos después de que Hamás ganase las elecciones palestinas el año anterior y arrebatase el control del enclave a la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Mahmud Abbas.

Israel, que también ha establecido un bloqueo naval sobre la Franja de Gaza para prevenir que milicias locales consigan armamento, ha suavizado las restricciones por tierra desde 2010, aunque aún sigue bloqueando la mayoría de la exportaciones que se hacen desde este territorio.

Egipto, mientras tanto, ha cerrado los túneles que permitían el comercio de contrabando entre Gaza y su territorio en la frontera del Sinaí.

El Gobierno egipcio ha declarado a la facción palestina, aliado de los depuestos Hemanos Musulames, como una amenaza para su seguridad. Hamás ha respondido alegando que esta hostilidad nace directamente de Israel.

Grandi ha declarado que "el bloqueo es ilegal y debe ser levantado". También ha recordado que, aunque Israel permita importar a este territorio material de construcción para varios proyectos de UNRWA, siguen bloqueados materiales por un valor de 150 millones de dólares (108,7 millones de euros).

"Quiero hacer un llamamiento contundente a Israel para permitir estas exportaciones porque son la principal razón de la pobreza en Gaza", ha añadido el comisario de Naciones Unidas, que abandonará su cargo la próxima semana.

Las estadísticas oficiales recogen que un 40% de los habitantes de Gaza se encuentran en situación de desempleo. Además, UNRWA ha recalcado que un 80% de los habitantes de esta región palestina reciben algún tipo de ayuda.

Grandi, que asumió su cargo al frente de UNRWA en 2010, ha urgido a Egipto a que abra el paso fronterizo de Rafá para permitir el acceso a servicios sanitarios y la movilidad de estudiantes.

Las autoridades de El Cairo, que han abierto la frontera en tres ocasiones durante los últimos 45 días, han permitido a varios peregrino habitantes de la Franja viajar a Arabia Saudí.

Leer más acerca de: