Navalni denuncia que uno de sus ayudantes ha sido reclutado y enviado a la fuerza a una base rusa en el Ártico

Alexei Navalni
Alexei Navalni - Peter Kassin - Archivo
Publicado: miércoles, 25 diciembre 2019 16:00

MOSCÚ, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha denunciado que un trabajador de la fundación que lidera ha sido reclutado y enviado a la fuerza por las autoridades rusas a una base militar a orillas del océano Ártico, una maniobra que ha definido como un "secuestro".

Ruslan Shaveddinov, gestor de proyecto en la Fundación Anticorrupción que lidera Navalni, fue detenido en su piso de Moscú el lunes después de que la puerta de la vivienda fuera derribada, se cortara la electricidad y se inhabilitara de forma remota la tarjeta SIM de su teléfono móvil.

El martes por la noche, Shaveddinov reapareció en una remota base militar en Novaya Zemlya, un archipiélago en el océano Ártico situado a unos 2.000 kilómetros al norte de Moscú que acoge un acuartelamiento de una unidad militar de misiles de defensa aérea.

Navalni ha dicho que Shaveddinov, que anteriormente había intentando oponerse a su reclutamiento por motivos médicos, ha podido hacer este miércoles una llamada telefónica utilizando el teléfono móvil de otra persona. Shaveddinov ha contado que le han dicho que no está autorizado a tener móvil durante el año de servicio militar que tiene que cumplir y que se le ha asignado otro militar para acompañarle en todo momento y comprobar qué está haciendo.

Navalni ha afirmado que los abogados de Shaveddinov van a recurrir la decisión de reclutarle a la fuerza y que argumentarán que ha sido secuestrado de manera ilegal y encarcelado. "Servir en el Ejército se ha convertido simplemente en una forma de encerrar las personas", ha denunciado en redes sociales el líder opositor.

Varios activistas opositores han comparado el trato que ha recibido Shaveddinov con los abusos de la época de la Unión Soviética o los zares, cuando se enviaba a los opositores a zonas remotas del país más extenso del mundo.

Shaveddinov formó parte del equipo que intentó sin éxito que Navalni pudiera enfrentarse a Putin en las elecciones presidenciales de 2018. trabajó como presentador del canal digital de Navalni y ayudó a gestionar proyectos de la Fundación Anticorrupción, especializada en denunciar casos de corrupción.

Valentina Melnikova, la presidente de los Comités de Madres de Soldados de la Unión, ha contado a Reuters que tiene serias dudas sobre el trato que ha recibido Shaveddinov. "Esto es sin lugar a dudas ilegal", ha aseverado.

Por su parte, el coronel Maxim Loktev, subcomisario militar para Moscú, ha dicho a la agencia de noticias Tass que Shaveddinov había incumplido su obligación de hacer el servicio militar desde hace tiempo y que un tribunal ordenó el lunes que fuera reclutado. El servicio militar de un año es obligatorio en Rusia para todos los varones de entre 18 y 27, con algunas escasas excepciones.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha dicho que el trato a Shaveddinov es legal si se había desentendido de su obligación de cumplir el servicio militar. "Si se ha evadido del servicio militar, ha incumplido una importante ley de la Federación de Rusia", ha señalado. "Si ha evitado el reclutamiento y ha sido llamado a filas, esta es la forma en que se hace todo de acuerdo estrictamente con la ley", ha concluido.

Leer más acerca de: