Los negociadores denuncian que no han tenido oportunidad de hablar con los últimos talibán excarcelados

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 11:03


KABUL, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Los negociadores afganos en las conversaciones de paz con los talibán ha denunciado que no han tenido oportunidad de reunirse con los últimos 46 presos insurgentes liberados por Pakistán, que ha ignorado las peticiones formuladas por los negociadores para estar presentes durante su excarcelación y convencerles de que trabajen con ellos por la paz en la región.

"Solo queríamos una oportunidad para hablar con ellos y decirles 'Mirad, llevamos mucho tiempo pidiendo vuestra liberación, y ahora que estáis fuera, sería mejor para todos que colaboráseis para llevar la paz a Afganistán", lamentó un alto oficial del consejo.

La decisión de Pakistán de no admitir a los negociadores, a los que se limita a informar de la liberación de los prisioneros, ha resucitado las dudas de los afganos sobre el compromiso de su vecino a la hora de estabilizar la región.

El Consejo de paz afgano solo ha mantenido contacto con 14 de 46 prisioneros liberados pero no ha podido reunirse directamente con ellos. Casi todos se encuentran en Pakistán, pero el lugar exacto es desconocido.

Por su parte, Pakistán argumenta que la negativa no procede tanto del Gobierno paquistaní como de los propios liberados.

"Algunos de ellos no están dispuestos a hablar", declaró la portavoz de Exteriores paquistaní, Tasnim Aslam, quien recordó al Alto Consejo de la Paz que "Pakistán ha hecho todo lo posible para facilitar estos encuentros y dudar de la sinceridad del país no ayuda a la situación".

Leer más acerca de: