El Ministro De Asuntos Exteriores Jordano, Nasser Judeh
REUTERS/MUHAMMAD HAMED
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 13:11


JERUSALÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores palestinos que se reunieron este martes en la capital de Jordania, Amán, con representantes israelíes presentaron sus propuestas sobre seguridad y fronteras a la otra parte, que se comprometió a dar una respuesta en futuros encuentros, según informó el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Nasser Judeh.

Al término de las primeras conversaciones directas que han mantenido israelíes y palestinos desde hace 16 meses, Judeh dijo en una rueda de prensa que fueron "serias y constructivas" y que las partes decidieron volver a reunirse en el futuro en fechas aún por determinar pero siempre en Jordania, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

El ministro explicó que a Jordania le interesa que se reanuden las negociaciones y el proceso de paz y por eso está intentando contribuir a ello. Aunque admitió que en el último encuentro no se hicieron grandes avances, destacó la importancia de que las dos partes se hayan sentado a hablar juntas y hayan intercambiado sus puntos de vista.

En la reunión participaron el negociador palestino Saeb Erekat, el israelí Isaac Molcho y representantes del Cuarteto de Oriente Próximo --formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

Judeh reconoció que "las diferencias entre las dos partes son importantes en todas las cuestiones". "Es complicado y no esperamos resolverlo en un día o dos", ha añadido.

El ministro no dijo si Israel había aceptado paralizar la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este, que es la condición que ha puesto la Autoridad Palestina para retomar las negociaciones de paz, pero señaló que "un acuerdo sobre las fronteras y la seguridad acabaría con los asentamientos".

ADVERTENCIA DE ABBAS

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advirtió el martes de que podría tomar medidas unilaterales si Israel no detiene la construcción de viviendas y otras estructuras en Cisjordania y no reconoce las fronteras del futuro Estado palestino. Abbas afirmó que los palestinos están dispuestos a tomar medidas "difíciles", aunque no precisó cuáles.

Las negociaciones fracasaron a finales de 2010 porque Israel se negó a prorrogar una prohibición que impedía construir en los asentamientos judíos situados en Cisjordania, como pedían los palestinos.

Éstos mantienen que no pueden dialogar mientras Israel afianza su control sobre los territorios que les arrebató en la guerra de 1967 y con los que los palestinos quieren crear un Estado independiente. El Estado hebreo, por su parte, dice que no deberían poner condiciones para retomar las conversaciones de paz.

La mayoría de los países del mundo consideran que los asentamientos israelíes que hay en Cisjordania son ilegales, pero Israel lo niega y dice que no firmará un acuerdo de paz que no le permita preservarlos en línea con los acuerdos alcanzados en 2004 con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Abbas aseguró que si Israel deja de construir en las colonias y reconoce "la idea de los dos Estados y las fronteras correspondientes", la Autoridad Palestina accederá inmediatamente a reanudar las negociaciones.

"Si no lo hacen (...), podríamos tomar medidas. No las vamos a adelantar porque aún no están listas, pero tomaremos medidas que podrían resultar complicadas", declaró ante un grupo de jueces en Ramala, la capital de Cisjordania.

El dirigente recordó que las dos partes tienen hasta el próximo 26 de enero para hacer avances. Ese día finaliza el plazo de tres meses, acordado el 26 de octubre, para que presenten propuestas sobre cuestiones relativas a las fronteras y la seguridad con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz a finales de este año.

HABÍA POCAS EXPECTATIVAS

El viceprimer ministro israelí Dan Meridor indicó que, aunque la reunión de Amán puede ofrecer una oportunidad para reactivar las conversaciones de paz, Israel no es el único responsable de promover avances. "Hay una oportunidad para reanudar las negociaciones (...) Debemos tener la esperanza de que las cosas saldrán bien, pero no depende solo de nosotros", afirmó.

Wasl Abu Yossef, un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina, declaró a la agencia Reuters en Ramala que los israelíes y los palestinos solo estaban respondiendo a la petición del Cuarteto de que presenten sus posturas sobre esas cuestiones. "Esto no es una reanudación de las negociaciones", aclaró.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, había instado a ambas partes a aprovechar la reunión y seguir trabajando para intentar conseguir "una paz duradera". Por parte de Naciones Unidas, en el encuentro de Amán participó el coordinador especial para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry.