Los neozelandeses entregan más de 10.000 armas en un plan de compensación tras la matanza de Christchurch

Publicado: domingo, 21 julio 2019 13:59

SÍDNEY, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Los neozelandeses han entregado esta semana más de 10.000 armas completas o en partes y accesorios varios a cambio de un 95 por ciento de su precio original, en el principio del plan de compensación ideado por el Gobierno tras la matanza del 15 de marzo en la localidad de Christchurh, la peor de los últimos 60 años en el país.

Tras la masacre cometida en las mezquitas de esta localidad de South Island, y en la que fallecieron 51 fieles musulmanes, el Gobierno solo tardó un mes en prohibir la mayoría de las armas semiautomáticas, así como cualquier accesorio que facilite los disparos de repetición, algunos cargadores y algunas escopetas específicas.

Los propietarios de estas armas tienen hasta el 20 de diciembre para entegarlas a las autoridades por casi todo su precio original, y el Gobierno neozelandés ha reservado a tal efecto unos 140 millones de euros.

Según los datos de la Policía, más de 2.000 personas han entregado un total de 3.275 armas y 7.827 partes y accesorios que reúnen estas características. Este domingo ha sido un día especialmente prolífico, con más de un millar de armas entregadas en todo el país, según la superintendente de Policía Karyn Malthus.