Nepal.- El Gobierno de Nepal y los rebeldes maoístas sellan el acuerdo para el desarme incluído en el tratado de paz

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:34

KATMANDU, 28 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno de Nepal y los rebeldes maoístas firmaron hoy el acuerdo para abandonar sus armas y ponerlas a disposición de un equipo de expertos de la ONU que se encargará de verificarlas, y que está incluido en el tratado de paz que ambas partes firmaron al semana pasada para poner fin al conflicto de más de una década en el país asiático.

Este pacto detalla cómo los combatientes rebeldes deben confinar cientos de miles de armas en siete campos bajo supervisión de Naciones unidas, de cara a las elecciones del próximo año, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo, firmado por el ministro del Interior, Krishna Prasad Sitaula, y el negociador jefe rebelde, Krishna Bahadur Mahara, es la continuación del tratado de paz sellado la semana pasada.

Asimismo incluye la creación de un Comité de Coordinación Conjunto con miembros del Gobierno, rebeldes y representantes de la ONU que se harán cargo de la gestión de los campos. Las armas serán almacenadas en 70 contenedores de metal cerrados y vigilados por personal de la ONU.

En este sentido, Sitaula destacó que el acuerdo camina hacia "la aspiración del pueblo de restaurar la paz permanente en el país y celebrar elecciones libres y justas".

Por su parte, Mahara, añadió en nombre de los maoístas que el pacto sobre las armas "prueba el compromiso y la sinceridad hacia el cumplimiento de los acuerdos". "Se han abierto avenidas para nosotros para movernos hacia el proceso político en los días que vienen", afirmó.