19 de mayo de 2019
5 de octubre de 2010

Nepal.- La ONU lamenta los retrasos en la aplicación del proceso de paz en Nepal

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas lamenta que el proceso de paz en Nepal continúa incompleto pese a que ya han pasado cuatro años del acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes maoístas, que sirvió para acabar con el conflicto armado nepalí.

"Este año se le ha prestado muy poca atención al proceso de paz", declaró el lunes la representante especial de la ONU para el país asiático y presidenta de la Misión en Nepal (UNMIN), Karen Landgren.

Asimismo considera que es una "difícil tarea" para ambas partes el establecimiento de una fecha límite para la reintegración de unos 4.000 maoístas en la sociedad, quienes continúan esperando en los campamentos vigilados por la ONU.

En 1996 el levantamiento maoísta contra el régimen monárquico derivó en el desplazamiento de más de 100.000 personas y en la muerte de miles a lo largo de una década.

El proceso de paz experimentó un gran avance en su fase inicial, pero dicho progreso ha quedado estancado por la cuestión de la rehabilitación y la reintegración de los rebeldes maoístas, así como el desmantelamiento del sistema monárquico feudal.

En declaraciones a la agencia humanitaria de la ONU (IRIN), Landgren subrayó la necesidad de adoptar un plan integral de integración y rehabilitación con un calendario y unas referencias claras. A su entender lo más importante son los detalles técnicos de planificación.

La representante del Centro Carter en Nepal, Sarah Levitt-Shore, ha advertido de que los nepalíes "están cada vez más desilusionados con el proceso político en Katmandú". El Centro Carter supervisa la aplicación del proceso de paz en todo el país.

La misión UNMIN debe replegarse en un plazo de tres meses y antes del 15 de octubre informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación sobre el terreno.

Para leer más