Nepal.- El primer ministro nepalí dice no estar a favor de integrar en el Ejército al Ejército de Liberación del Pueblo

Actualizado: martes, 8 enero 2008 20:59

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Nepal, Girija Prasad Koirala, aclaró hoy que no está a favor de integrar en el Ejército del país al Ejército de Liberación del Pueblo, el brazo armado del Partido Comunista de Nepal, de ideología maoísta, según informó hoy el portal de noticias nepalí Kantipur Report.

"El Ejército es un órgano del Estado", dijo Koirala a un grupo de periodistas en su residencia oficial en Baluwatar. "Mi opinión es que el Ejército no debería estar politizado, y en ningún lugar del mundo el Ejército ha sido politizado", indicó, y por ello consideró que "no es necesario" integrar al Ejército de Liberación del Pueblo en las Fuerzas Armadas nepalíes. En cambio, sugirió que entrasen a formar parte de "otra fuerza", que podría ser una "fuerza (de seguridad) industrial o de otro tipo".

Además, el primer ministro manifestó que, en cualquier caso, la integración de los combatientes maoístas en el Ejército no se podría llevar a cabo antes de la celebración de las elecciones para la Asamblea Constituyente, ya que será después de los comicios cuando será posible formular la política de seguridad.

Los maoístas han mostrado su oposición a las recientes afirmaciones del jefe del Ejército, el general Katawal, que dijo el pasado domingo que el Ejército debería mantenerse al margen de la política.

El general Katawal rechazó la idea de integrar en el Ejército a combatientes adoctrinados políticamente debido a que afectaría a la pureza y la santidad de las Fuerzas Armadas. A su juicio, éstas deben ser "competentes, profesionales y disciplinadas, imparciales y obedientes hacia el orden de la cadena de mando militar".

Ante estas declaraciones, el ministro de Información y Comunicaciones y portavoz de los maoístas, Krishna Bahadur Mahara, señaló que van contra el espíritu del proceso.