Nepal.- La primera ronda de negociaciones entre Gobierno y rebeldes termina con el compromiso de continuar el diálogo

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 22:36

KATMANDÚ, 26 May. (EP/AP) -

El Gobierno nepalí y los rebeldes maoístas concluyeron hoy la primera ronda de negociaciones para alcanzar un tratado de paz, y acordaron continuar con las conversaciones pese a lo cual no se determinó la fecha exacta para la siguiente tanda, confirmaron fuentes de ambos bandos.

Durante la reunión que se alargó seis horas, ambas partes acordaron implantar un código de conducta con 25 puntos, mientras se continúan las negociaciones, afirmaron el ministro del Interior, Krishna Situala, y el portavoz maoísta, Krishna Mahara.

Según lo acordado hoy, ninguno de los bandos provocará la violencia, y ambos cesarán los ataques y el reclutamiento militar así como la financiación. No se ha establecido, por el momento, fecha para las siguientes reuniones, pero ambos portavoces declararon que serán próximamente. "Hemos pactado en la agenda principal que deberían celebrarse elecciones para una asamblea constituyente y continuaremos trabajando juntos para mejorar esta propuesta", aseguró Sitaula, quien lidera el equipo gubernamental de negociadores.

"El acuerdo de un código de conducta es el primer paso para mejorar nuestras metas. Ha creado una atmósfera de confianza", señaló el negociador rebelde Mahara. "No queremos volver a la guerra de nuevo... no queremos más derramamiento de sangre en el país", sentenció el portavoz rebelde.