2 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Nepal.- El rey restaura el Parlamento y ofrece su consuelo a las víctimas de las últimas manifestaciones

KATMANDU, 24 Abr. (EP/AP) -

El rey Gyanendra restauró hoy el Parlamento nepalí, disuelto en 2002, y ofreció su consuelo a aquellos que han muerto en las diferentes manifestaciones protagonizadas durante las últimas semanas por grupos opositores.

"Extendemos nuestras condolencias a todos aquellos que han perdido sus vidas en el movimiento popular", expresó Gyanendra en un comunicado emitido a última hora de hoy a través de la radio y televisión nacional.

El restablecimiento del Parlamento era una de las demandas clave por parte de la alianza opositora de siete partidos, que ha liderado las manifestaciones a favor de la democracia durante las últimas semanas que han estado a punto de colocar al país al borde del caos.

La cámara baja del Parlamento es la que soporta el poder real según la Constitución del país. Sin embargo, la Cámara Alta juega un papel más simbólico. El discurso iba destinado a evitar más enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cientos de miles de manifestantes que han paralizado el país durante las últimas tres semanas.

"estamos confiados en que la nación continuará adelante hacia la paz, el progreso, la completa democracia y la unidad nacional, indicó Gyanendra.